Alemania apoya el compromiso de gasto de la OTAN a pesar de las dudas del SPD

Angela Merkel. / RRSS
Angela Merkel. / RRSS

Los comentarios de la canciller alemana llegan dos semanas antes de que Trump asista a la cumbre de la alianza en Bruselas.

Alemania apoya el compromiso de gasto de la OTAN a pesar de las dudas del SPD

Alemania se aferrá a su promesa de aumentar el gasto militar a 2% del PIB, dijo la canciller Angela Merkel este jueves, dando un golpe a su socio junior de la coalición y su rival electoral, el partido socialdemócrata, SPD.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido repetidamente que los aliados europeos aumenten sus gastos militares para que Estados Unidos deje menos de la carga financiera para el paraguas de seguridad del continente. Sin embargo, el líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, dijo el mes pasado que no consideraba que los miembros de la OTAN estuvieran obligados a alcanzar la meta de gasto, incluida en una declaración de los líderes de la alianza Una cumbre en Cardiff en 2014.

Cuando se le preguntó si Berlín estaba a favor del compromiso a la luz de las dudas del SPD, Merkel señaló que el gobierno alemán en su conjunto había firmado la declaración de Cardiff, un gobierno compuesto por sus demócrata-cristianos y los socialdemócratas.

"Todo el gobierno alemán aceptó el acuerdo de Cardiff", dijo Merkel a periodistas después de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dos semanas antes de una cumbre de líderes de la alianza en Bruselas, donde estará incluido Trump. "Nos adheriremos a esto, y trabajaremos hacia él".

Schulz es el candidato de los socialdemócratas que retará a Merkel en las elecciones parlamentarias de septiembre, y su estrategia de campaña incluye distanciarse del actual gobierno. Alemania gasta actualmente cerca del 1,2% de su PIB sólo en defensa, en comparación con el 3,6% de Estados Unidos, según estadísticas de la OTAN.

Comentarios