Alemania adopta un ambicioso plan contra la recesión prevista del 5% por el coronavirus

berlin
Los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Peter Altmaier (drcha) y Olaf Scholz, respectivamente, este lunes en Berlín / AFP.
Este paquete prevé ayudas masivas a la empresas y los asalariados, por los cuales el país va a contraer nuevas deudas por 156.000 millones de euros.
Alemania adopta un ambicioso plan contra la recesión prevista del 5% por el coronavirus

El motor industrial de Europa y uno de los pistones que mantiene en marca el motor industrial del mundo no tiene previsto perder ni un caballo de fuerza a pesar de la alarmante curva de propagación que ha alcanzado la pandemia de coronavirus en el Viejo Continente y que amenaza con expandirse en Alemania, aunque esa es una de las naciones registra menos muertes por la Covid-19 en Europa.

Y es que el Gobierno alemán adoptó este lunes un conjunto de medidas por cientos de miles de millones de euros, algo inédito desde la Segunda Guerra Mundial, para atenuar la contracción económica que prevé rondará el 5% debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

De esta forma, el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, quien se encuentra en cuarentena, activará un paquete de inyección de liquidez que no se veía desde los astronómicos gastos en armamento y equipos militares que Alemania hizo para mantenerse en la zona de mayor beligerancia en intensidad en el pulso geopolítico planetario que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial. 

Por lo tanto, este paquete prevé ayudas masivas a la empresas y los asalariados, por los cuales Alemania va a contraer nuevas deudas por 156.000 millones de euros, según el texto de ley decidido por el consejo de ministros y que debe ser avalado por el parlamento esta semana. Esto implica que la nación podría convertirse en el nuevo epicentro de las exportaciones que serán clave en la recuperación económica de la Unión Europea y de una buena parte del mundo que le compra mercancías automotrices, industriales y tecnológicas a esa nación, una de las cinco potencias de la UE junto a Francia, España, Italia y Luxemburgo.

Alemania, la mayor economía europea, decidió para ello suspender sus restricciones constitucionales de endeudamiento, indicó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz. Y aunque la transgresión necesaria de ese parámetro del Estado alemán podría desencadenar una espiral de deuda muy grande, aproximadamente un 15% del PIB, la sostenibilidad fiscal de Berlín no se vería tan afectada debido a que cuenta con un envidiable nivel de renta anual de 3,6 billones de dólares (3,3 billones de euros).

"Estamos mostrando desde el inicio que lucharemos con todas nuestras fuerzas contra esta crisis ocupándonos de las cuestiones sanitarias para nuestros ciudadanos o de la actividad económica en el país", dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín. @mundiario 

Es la primera vez desde 2013 que Alemania, que es uno de los países de Europa más ortodoxos en materia presupuestaria, debe recurrir al endeudamiento para cerrar su presupuesto federal.

Comentarios