Alcoa se propone despedir a 534 trabajadores de la planta de Aluminio en San Cibrao

El complejo de Alúmina-Aluminio en San Cibrao (Lugo), junto a la balsa de lodos de Alcoa. / Mundiario
El complejo de Alúmina-Aluminio en San Cibrao (Lugo), junto a la balsa de lodos de Alcoa. / Mundiario
De momento dejaría al margen la planta de Alúmina, que junto con Aluminio compuso el mayor complejo industrial de Europa a finales de los años 70. Ahora Alcoa prevé reducir la planta de Aluminio a "solo una parte de la fundición", lo que podría ser la antesala de una tragedia industrial. 
Alcoa se propone despedir a 534 trabajadores de la planta de Aluminio en San Cibrao

La dirección de la multinacional estadounidense Alcoa se propone despedir a 534 trabajadores de la planta de Aluminio en San Cibrao, en el norte de Lugo, una zona  de monocultivo industrial, que se vendría abajo si Alcoa cierra, como se teme en toda la comarca.

De momento, Alcoa dejaría al margen la planta de Alúmina, que junto con Aluminio compuso el mayor complejo industrial de Europa a finales de los años 70. Alcoa prevé reducir la planta de Aluminio a "solo una parte de la fundición", lo que podría ser la antesala de una tragedia industrial en Galicia. El PIB de la provincia de Lugo depende en un 30% de Alcoa. 

Cerca ya de las elecciones autonómicas en Galicia, el 12 de julio, el cruce de reproches entre PP y PSOE es de alta intensidad, mientras el BNG pide la nacionalización de una empresa que nació en el seno del sector público, a través de Inespal, privatizada durante el Gobierno de José María Aznar (PP). A su vez, los alcaldes de A Mariña formarán un frente común: "De Alcoa comemos todos", dicen.

Lo único seguro, por ahora, es que Alcoa ha comunicado este jueves que abre un periodo informal de consultas por el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao debido a su producción "ineficiente" y su situación "insostenible".

En una reunión con los representantes de la plantilla de San Cibrao, Alcoa ha informado de las graves circunstancias y de la situación insostenible por la que atraviesa la planta de Aluminio, debido a factores estructurales inherentes y a dificultades de carácter permanente, precisa el diario El Progreso de Lugo.

"Estas circunstancias han llevado a Alcoa a contemplar el inicio de un periodo de consultas para un proceso de despido colectivo. Este proceso afectaría potencialmente hasta a un máximo de 534 empleados", indica Alcoa. @mundiario

Comentarios