Alcoa se ahorró 1.000 millones de euros en 10 años y lo paga cerrando sin avisar

Instalaciones de Alcoa en A Coruña. / Mundiario
Instalaciones de Alcoa en A Coruña. / Mundiario

La multinacional fundamenta su decisión en el precio de la luz y de las materias primas, pero también en que las fábricas de A Coruña y Avilés no son competitivas y "están obsoletas", en buena medida porque hace años que Alcoa no invierte en ellas, ni siquiera en mantenimiento.

Alcoa se ahorró 1.000 millones de euros en 10 años y lo paga cerrando sin avisar

La multinacional estadounidense Alcoa anunció un ERE de extinción para los casi 700 trabajadores que tiene en A Coruña y Avilés (Principado de Asturias), tras beneficiarse de millonarios descuentos en su factura eléctrica: nada menos que unos 1.000 millones de euros para rebajar los costes de su factura de la luz en los últimos 10 años a través de las llamadas subastas de interrumpibilidad, sistema por el que se paga a las empresas de gran consumo energético por la disposición a desconectarse en caso de necesidad para el sistema. Curiosamente, tras ahorrarse 1.000 millones de euros, Alcoa anunció este miércoles el cierre de sus factorías de A Coruña y Avilés alegando, como uno de los principales motivos, el alto precio de la electricidad.

El Gobierno de España no se cree las explicaciones de Alcoa. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró una "excusa y una cortina de humo" que Alcoa alegue el alto precio de la electricidad para decidir el cierre de sus plantas de A Coruña y Avilés. En declaraciones a la emisora Onda Cero, la ministra Teresa Ribera estimó que igual ahora es necesario "ralentizar" el proceso de las subastas de interrumpibilidad y replantearse el sistema.

El Gobierno tuvo problemas para contactar con interlocutores válidos de Alcoa, que no avisaron de su decisión de echar el cierre en A Coruña y Avilés. Pero no es la primera vez que Alcoa anuncia un despido colectivo. Ya lo hizo en 2014, cuando consiguió que se celebrase una segunda subasta eléctrica tras no salir bien parada de la primera. La multinacional ya argumentaba entonces que las plantas de A Coruña y Avilés eran de las más vulnerables del grupo por sus problemas estructurales.

Con su cierre de factorías en Galicia y Asturias, Alcoa pone en riesgo más de 2.000 empleos indirectos e inducidos. La multinacional cifra en 74 millones de euros las pérdidas –la mitad en Galicia– con que cerrarán el año sendas factorías de aluminio primario, y que se suman a los 26 millones del ejercicio anterior.

Alcoa fundamenta su decisión en el precio de la luz y de las materias primas, pero también en que las fábricas no son competitivas y "están obsoletas", en buena medida porque hace años que no invierte en ellas, ni siquiera en mantenimiento. @mundiario

Comentarios