Alcoa se abre a negociar pero los trabajadores desconfían de la empresa

Movilización de los trabajadores de Alcoa. / @carlosnoguecns
Movilización de los trabajadores de Alcoa. / @carlosnoguecns

El presidente del comité de empresa de A Coruña ha insistido en la "vulneración de derechos" en el ERE extintivo y ha instado al Ministerio de Trabajo a pronunciarse. La ministra de Industria, Turismo y Comercio ha confirmado que responsables de la multinacional se pusieron en contacto con el Ejecutivo.

Alcoa se abre a negociar pero los trabajadores desconfían de la empresa

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha informado este miércoles en el Congreso que Alcoa ha prolongado el plazo para negociar el ERE de extinción planteado a los trabajadores de sus plantas de A Coruña y Avilés. Asimismo, dijo que ha aceptado negociar con el Gobierno la venta de estas plantas a "la mejor inversión".

La ministra ha confirmado que responsables de la multinacional se pusieron en contacto con el Ejecutivo para comunicar la ampliación de este plazo, y que la próxima semana celebrará un nuevo encuentro de la mesa de trabajo constituida entre las diferentes administraciones implicadas y los trabajadores "para trabajar en este nuevo horizonte", recoge La Vanguardia.

Maroto ha celebrado que la empresa vaya a sentarse a negociar las ofertas que, ha dicho, existen por las plantas, aunque confía en que "van a llegar muchas más", y espera poder "determinar" con la multinacional "cuál de las ofertas es la que realmente pueda garantizar el mantenimiento de las dos plantas y el mayor número de empleos".

A pesar del optimismo de la Ministra, el presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado a la dirección "comunicación por escrito" de su disposición a negociar. En declaraciones a Europa Press ha dicho que "desconfía" de la empresa. "Son muchos años aquí fastidiando a la planta", ha añadido en referencia a las denuncias sindicales sobre la falta de inversión en la planta por parte de la multinacional norteamericana.

Además, el presidente del comité de empresa de A Coruña ha insistido en la "vulneración de derechos" en el ERE extintivo presentado por la empresa y ha instado al Ministerio de Trabajo a pronunciarse. "Hay un montón de denuncias cursadas, que respondan", ha añadido.

Sobre la ampliación del plazo para negociar el ERE, ha señalado que "todo lo que sea atrasar unos días no nos vale". "La planta no tiene que cerrar", ha insistido el representante sindical, quien ha instado también a dejar trabajar a la mesa constituida por el Gobierno, los presidentes autonómicos de Asturias y Galicia, y el alcalde de A Coruña y la alcaldesa de Avilés. @mundiario

Comentarios