Albino Prada: "La pandemia de la Covid-19 nos enfrenta a una típica situación de incertidumbre"

Albino Prada. / Mundiario
Albino Prada. / Mundiario
"Estamos ante una incertidumbre cuando ni las probabilidades ni la dimensión de la amenaza pueden conocerse", comenta este autor de MUNDIARIO, que publica un nuevo libro: Caminos de incertidumbre.
Albino Prada: "La pandemia de la Covid-19 nos enfrenta a una típica situación de incertidumbre"

En DUVI, diario digital de la Universidade de Vigo, han entrevistado a Albino Prada, colaborador de MUNDIARIO, sobre su ensayo Caminos de incertidumbre que acaba de editar Libros de la Catarata.

– ¿Cómo enmarcaría el análisis que realiza en su ensayo?

– Con este ensayo cierro una trilogía que iniciara con “El despilfarro de las naciones” (2017) y que continuara con mi “Crítica del hipercapitalismo digital” (2019). En los tres casos analizo las sociedades de este siglo XXI desde la perspectiva de una prolongada tradición crítica previa a la que remito de forma detallada al lector. En el primero contrapongo la bulimia de despilfarro consumista –social e individual– a la manida idea de la escasez del mainstream económico, en el segundo describo como la economía de mercado está mutando en sociedad de mercado de la mano de las tecnologías digitales y en este último ensayo señalo las zonas de sombra que acompañan tanto a nuestros logros tecnológicos como a nuestras no pocas ignorancias.

– ¿Cuál es el motivo que le impulsó a abordar esta tercera parte de su trilogía?

 En el caso de “Caminos de incertidumbre”, que acaba de publicar Libros de la Catarata con el apoyo de la agrupación de investigación ECOBAS de la Universidade de Vigo, mi intención fue revisar el origen y evolución de los que considero principales logros civilizatorios del hombre asociados a la innovación técnica para evaluar si su concreta utilización y ampliación actual en nuestras sociedades nos puede llevar a situaciones de difícil, o imposible, control.

–¿Qué contenidos, situaciones acaba de decir, dan forma al ensayo?

– Se inicia con el origen de nuestro cerebro. Sobre lo que sabemos y lo, mucho, que no sabemos. Para pasar a reflexionar sobre los actuales desarrollos de lo que se llama inteligencia artificial. Continúo con el lenguaje oral y escrito, para poder evaluar hacia donde nos puede llevar la actualización digitalización y el big data. En un tercer capítulo se analizan los avances agrarios y agroalimentarios que hoy nos sitúan ante los organismos genéticamente modificados o las superbacterias. Luego analizo las sucesivas globalizaciones comerciales y las tecnologías que las impulsaron, en el pasado y en la actualidad, para entender el actual colapso climático, la sobreexplotación de recursos y la opción nuclear entre otras amenazas derivadas.

– Indica que su ensayo tiene como norte argumental diferenciar entre riesgo e incertidumbre, ¿qué diferencia y relación existe entre ambos?

 Es una cuestión central y fundamental. Nos enfrentamos a un riesgo (por ejemplo incendio, marea negra, accidente, etc.) cuando es posible conocer las probabilidades de un daño así como su dimensión o impacto. Pero estamos ante una incertidumbre cuando ni las probabilidades ni la dimensión de la amenaza pueden conocerse. Contra un riesgo puede cubrirnos una aseguradora, contra una incertidumbre no. La pandemia actual de la Covid-19 nos enfrenta a una típica situación de incertidumbre, por eso solo el Estado puede enfrentar los daños. Y solo la máxima precaución nos puede ayudar a evitar situaciones de incertidumbre.

– ¿Cree relevante abordar esta temática en el momento actual?

 Dado que sabemos de muchos asuntos en los que el conocimiento humano es limitado y de muchos otros en los que no tenemos capacidad de prever consecuencias indeseables, con frecuencia caminamos por senderos de incertidumbre. Nadie asegurará a la humanidad contra las derivas de la manipulación biológica o genética, contra los daños del colapso climático, contra la letalidad potencial de la inteligencia artificial sobrehumana, el control monopolista del big data o la exclusión social global. Para cada una de esas, y de otras, incertidumbres debiéramos disponer de herramientas (criterios e instituciones) de precaución. Para no encender o iniciar algo que no estemos completamente seguros de poder apagar o detener.

Portada del libro Caminos de incertidumbre, de Albino Prada. / Mundiario

Portada del libro Caminos de incertidumbre, de Albino Prada. / Mundiario

– ¿A qué público se dirige este ensayo?

 A cualquier persona que quiera tener criterio propio sobre los problemas capitales a los que se enfrentan nuestras sociedades y que, para eso, quiera disponer de un mapa simplificado, pero completo, de cómo llegamos hasta cada una de esas situaciones de incertidumbre. Creo que, como se suele decir, somos enanos que caminamos a hombros de gigantes. Los gigantes que nos precedieron fueron testarudos: nos avisan que a nada bueno conduce actuar con arrogancia. Por eso debemos catalogar y reconocer las dimensiones de nuestras ignorancias, y actuar con máxima precaución en relación a las incertidumbres que se desatan en el mundo tecnológico del que presumimos.

– ¿Tiene alguna relación su ensayo con la serie de TV francesa recientemente estrenada en España El colapso?

– La he visto. Los capítulos breves de veinte minutos en plano secuencia me parecen de un ritmo y factura impecables, a la altura de otra serie, Black Mirror, que también valoro muy positivamente. Si los planteamientos de esta última tiene mucho que ver con mi ensayo anterior “Crítica del hipercapitalismo digital”, la serie francesa sitúa en su centro de atención las mismas amenazas que analizo en “Caminos de incertidumbre”. En mis caminos presento los que podrían llevar a poner nuestras sociedades patas arriba, como se visualiza en la serie de televisión. Sin olvidar que en el primer ensayo de mi trilogía, “El despilfarro de las naciones”, se abordaban ya los comportamientos humanos que nos pueden llevar a situaciones como las que muy bien describe esta serie por la que me pregunta. @mundiario

Comentarios