Alberto Fernández asegura que el FMI le dio la razón sobre la deuda argentina

argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
La deuda del país sudamericano se ubica actualmente en más de 200.000 millones de dólares.
Alberto Fernández asegura que el FMI le dio la razón sobre la deuda argentina

La deuda externa de Argentina es una de las burbujas de capital más abultadas de la historia financiera moderna, y a sabiendas de eso, el ex presidente Mauricio Macri asumió el peligroso riesgo de solicitar un préstamo que la haría colapsar. Así sucedió tras el financiamiento por 57.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le dio en 2018. Pero este viernes, el actual presidente, Alberto Fernández, afirmó que el FMI le ha dado la razón sobre lo "insostenible" que es la deuda del país austral. 

Es una deuda tan grande, que es casi imposible pagarla, aunque el propio Fernández bajó los brazos y dejado entrever que la percibe como totalmente imposible de cancelar. En vista de ese obstáculo, el mandatario manifestó su confianza en que el organismo multilateral le permitirá diseñar un "plan de salida a la crisis". 

Argentina no puede más. El gobierno argentino no puede más. Los argentinos tampoco aguantan un endeudamiento más que termine de hundir el PIB de la nación, devaluar el peso frente al dólar y acelerar una inflación actual de 52,9% que Macri no pudo contener, y que Fernández mira con mucha incertidumbre, aunque sin rendirse para hacerle frente. 

"Parecía que no teníamos nada, pero tenemos razón. Por primera vez en la historia el fondo promueve semejante reconocimiento, por primera vez le dijimos ‘esta vez déjennos hacer el plan de salida a nosotros’ y nos dijeron ‘háganlo'", dijo hoy el político peronista durante la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Buenos Aires.

Sin embargo, ese plan de salida no está del todo desarrollado, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, desembolsó ayer 800 millones de dólares a los acreedores internacional, pero reconoció que el país ya no tiene más dinero para saldar el resto de la deuda. Es ahí donde entra en juego el FMI, que seguirá insistiendo en una negociación luego de ayer le pidiera a los acreedores que acepten una "quita apreciable" de la deuda argentina. 

El mandatario destacó que "tener la razón no es poco, ya que supone poner arriba y al frente la capacidad de pensar". Recalcó que "si uno sinceramente y sensatamente plantea cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI le puede dar la razón".

Fernández es un economista marxista de centro-izquierda no ortodoxo, que se muestra abierto a aplicar políticas de libre mercado con cierto nivel de participación del Estado en un sistema mixto y equilibrado lejos de los extremos que representan la incursión absoluta del sector privado o la intervención estatal absoluta al estilo comunista. 

En ese sentido recordó que, desde que comenzó la campaña electoral del año pasado, su partido defendió que el país contrajo "una deuda cuantiosa en monto" y se comprometió a pagarla muy rápidamente, algo imposible". De esta forma, el peronismo y el gobierno de Fernández dio un viraje importante a la visión de lo que fue el gobierno de su ahora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien nunca llegó a reconocer la inviabilidad e incapacidad de su administración para pagar una deuda que al país se le salió de las manos, en especial tras las crisis de los fondos buitre en 2001 y 2015.

"Vamos a ponernos de pie todos juntos, celebrando que nos dieron la razón, que estamos de vuelta en el camino y que entre todos los argentinos vamos a hacer la Argentina que nos merecemos", agregó presidente. 

La deuda externa total actual de Argentina abarca un 77,4% del producto interno bruto (PIB) y asciende a los 283.567 millones de dólares. @mundiario

Alberto Fernández asegura que el FMI le dio la razón sobre la deuda argentina
Comentarios