La AIReF prevé que la economía rebotará un 15,2 % al final de septiembre

5d664eb746471
Trabajadores en una planta industrial en Madrid, España / eleconomista.es
Aunque es inevitable la caída de la economía española, así como de decenas de economías en Europa y el resto del mundo, ese repunte podría amortiguar el impacto de la recesión a un nivel inferior al de -12% del PIB.
La AIReF prevé que la economía rebotará un 15,2 % al final de septiembre

La economía española registra actualmente un comportamiento muy diferente al de épocas anteriores, pues está enmarcada en contexto actual absolutamente contrapuestos a los orígenes de recesiones previas. Esta vez, la crisis ha sido detonada por la paralización del capital humano generador de las rentas que sostienen a todo el tejido socioeconómico, empresarial y familiar del país, dado que el elemento catalizador de ese desequilibrio en la vida nacional es un virus, es decir, un origen natural biológico, no creado por un error de la mala praxis del Gobierno (sin ánimos de justificar o defender la gestión del presidente Pedro Sánchez).

Pero aunque el país ya se encuentra en una recesión, estimada en un -12% del producto interno bruto para final de año (posible pérdida de 150.000 millones de euros), el consumo se ha reactivado en un 30% de forma progresiva pese a los rebrotes de Covid-19 en las principales regiones de España, como Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco.


Quizás también te interese:

Las exportaciones españolas caen un 27,7% en el segundo trimestre por la pandemia


Es por ello que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) anunció este lunes su previsión de que la economía española “rebotará con fuerza en el tercer trimestre”, que termina en septiembre, en el que crecerá un 15,2%, después de la caída histórica del 18,5% registrada en el segundo trimestre del año por el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus.

Esto implica que, pese a las proyecciones que indican una caída del -12% al final de 2020, esa recuperación se traduciría en una ganancia de 212.800 millones de euros agregados en la oferta monetaria derivada de los ingresos fiscales generados por la actividad económica de las empresas y grandes industrias del país, que han sacado del desempleo y del ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) a más de 800.000 trabajadores.

De acuerdo con su herramienta de previsión del PIB en tiempo real Mipred, que la AIReF va actualizando periódicamente con la nueva información estadística disponible, “el PIB avanzaría un 15,2 % entre julio y septiembre, con lo que se pondría fin a la breve recesión en la que entró el país en el segundo trimestre”, señaló el organismo en un comunicado emitido este lunes.

Por lo tanto, aunque es inevitable la caída de la economía española, así como de decenas de economías en Europa y el resto del mundo, ese repunte podría amortiguar el impacto de la recesión a un nivel inferior al inicialmente estimado de -12%, con el cual el Gobierno declaró oficialmente la entrada del país a un período de recesión hace dos semanas. Terminará el convulso 2020 y veremos. @mundiario

La AIReF prevé que la economía rebotará un 15,2 % al final de septiembre
Comentarios