La AIReF cifra en 2.700 millones la subida de las pensiones de 2018 y 2019

José Luis Escrivá. / Mundiario
José Luis Escrivá. / Mundiario

Escrivá propone una estrategia para avanzar en el uso más transparente y compartido de los datos públicos y propiciar la toma de decisiones basada en la evidencia empírica.

La AIReF cifra en 2.700 millones la subida de las pensiones de 2018 y 2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cifra en 2.700 millones la subida de las pensiones de 2018 y 2019, según indicó su presidente, José Luis Escrivá, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el seminario La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en Santander, el presidente de la AIReF también propuso una nueva estrategia para avanzar en el uso más transparente y compartido de los datos públicos y propiciar la toma de decisiones basada en la evidencia empírica.

Según señaló, hay un amplio margen en España para un mejor aprovechamiento del Big Data que manejan las Administraciones Públicas (AA PP) en beneficio de la sociedad, y es necesario fomentar las políticas basadas en la evidencia como han hecho otros países. El Spending Review de la AIReF constituye una experiencia en esta dirección, pero se requiere un plan más ambicioso para el conjunto de la economía española, agregó.

José Luis Escrivá explicó que compartir los datos generados por la administraciones con la comunidad académica y los legisladores, de manera segura y transparente, facilitaría el diseño de políticas públicas más efectivas y un uso de los recursos públicos más eficiente. En su intervención, afirmó también que “la suma de los talentos de la comunidad académica será siempre superior al esfuerzo de una única institución, por valioso que este sea”. Y, en este sentido, explicó que “quien sea capaz de encauzar los esfuerzos a la realización de evaluaciones especialmente útiles desde el punto de vista de las AA PP realizará un uso más eficiente de los recursos dedicados a evaluación y sus resultados serán mucho más robustos”.

Según dijo, “la AIReF y su apuesta por la inteligencia colectiva se ha plasmado en distintas herramientas, como el Observatorio de Deuda o el recién lanzado Observatorio de las Corporaciones Locales, que promueven la interacción con el usuario”.

“El Spending Review que ha iniciado la AIReF podría ser el punto de partida hacia un nuevo modelo de políticas públicas basadas en la evidencia. Iniciativas de este tipo se han desarrollado en países como EEUU con el presidente Obama, con su iniciativa “Commission on Evidence Based Policymaking”, señaló el presidente de la AIReF. Y agregó: “La AIReF podría jugar un papel destacado gracias a su independencia y a la experiencia acumulada en la gestión de datos del Spending Review”.

Situación macroeconómica y fiscal

El presidente de la AIReF se refirió también en su intervención a la situación de la economía española y afirmó que la institución avala las previsiones macroeconómicas incluidas en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) para el período 2018- 2021. “En un contexto de normalización cíclica y una política fiscal globalmente neutral, la AIReF considera factible un crecimiento promedio para el periodo 2018-2021 en torno al 2,5%, con un perfil decreciente”, señaló.

“El escenario macroeconómico se mantiene sólido, con una ligera corrección procedente de las últimas señales”, agregó, tras afirmar que “el crecimiento en los últimos años ha sido más equilibrado que en el anterior ciclo, proporcionando soportes para el crecimiento futuro”. Sin embargo, José Luis Escrivá dijo que “la senda fiscal prevista en la APE supone una reducción del déficit del 3,2% del PIB en el periodo 2018-2021, que la AIReF valora como improbable”.

“La senda de ingresos está en línea con nuestras estimaciones, pero, por el contrario, es muy improbable la senda de gastos de la APE”, añadió Escrivá.

“La pertenencia a la Unión Monetaria hace que la política fiscal esté sobrecargada, más aún con un patrón de crecimiento de productividad y bienestar: son necesarios colchones fiscales para disponer de margen ante un cambio de ciclo”, explicó el presidente de la AIReF. Y, en este sentido, señaló que “persisten riesgos significativos sobre los escenarios macro y fiscal, ligados al envejecimiento de la población; a la recurrencia de crisis financieras y a la persistencia de pasivos contingentes”. @mundiario

Comentarios