La AIReF cree que las medidas del Gobierno para estimular el empleo son “modestas”

14293_Cristina-Herrero-presenta-informe-APE-e1588755233280-1024x625
Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal de España / El País.
Lo que propone el ente consiste en no abusar de la liquidez para que no se genere una crisis de deuda ni un repunte de la inflación que coloque los balances fiscales del Gobierno con mayor presión.
La AIReF cree que las medidas del Gobierno para estimular el empleo son “modestas”

Inyectar liquidez y canalizar fondos del flujo de capitales enviados en una línea de rescate desde Bruselas no es suficiente para que los 300 mil empleos que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, generen una recuperación y una senda de crecimiento socioeconómico palpable en la población española para 2022 cuando, según el Ejecutivo, ya no habrá recesión, algo que no es tan fácil de creer. 

Y es que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este miércoles de que “los efectos positivos derivados de los incentivos al empleo son modestos y temporales, ya que tienden a desaparecer una vez que terminan las bonificaciones”.


Quizás también te interese:

Calviño recuerda que la caída proyectada del FMI sobre España para 2021 es igual que la del Gobierno


Esto implica que el organismo no cree que la política del Gobierno de financiar artificialmente el consumo y la actividad económica sea la mejor estrategia para generar y reconstruir la riqueza financiera perdida en cada sector por el shock de la pandemia, pues los subsidios, los créditos desmedidos y las negociaciones de condiciones salariales complementarias no son fiscalmente sostenibles para un país que ya tiene más del 3% de diferencia en gastos por encima de sus ingresos y un 115% de deuda como proporción del producto interno bruto, es decir, España debe más del doble del dinero que produce con las exportaciones y ventas internas de sus bienes y servicios en un año. 

La AIReF ha publicado este miércoles su estudio sobre los incentivos a la contratación, que forma parte de la “evaluación del gasto público que está llevando a cabo” y con la que ya ha analizado “el gasto hospitalario o los beneficios fiscales, entre otros”, precisó en un comunicado. 

Por lo tanto, lo que propone el ente consiste en no abusar de la liquidez para que no se genere una crisis de deuda ni un repunte de la inflación que coloque los balances fiscales con mayor presión, pues a medida que el Gobierno financia subsidios, ayudas y bonificaciones, se queda sin capitales para mejorar las pensiones, invertir en proyectos público-privados y reconstruir los fondos de inversión que sufrieron el impacto del pánico de los mercados mundiales tras el estallido de la pandemia en marzo. @mundiario 

Comentarios