Airbus recortará 1.164 puestos de su planilla actual para el año entrante

Nave de Airbus.
Nave de Airbus.

La empresa busca cómo recortar su inventario de recursos humanos a fin de evitar despedir a tantos empleados de golpe. Las negociaciones deberían concluir para mediados de 2017.

Airbus recortará 1.164 puestos de su planilla actual para el año entrante

Airbous Group a día de hoy cuenta con 136,000 empleados y la empresa está en la necesidad de recortar cuando menos a 1,164 de ellos en Europa. La intención de la compañía es facilitar el proceso de anexión de la división de aviones comerciales a su núcleo, eliminando así la duplicidad de ciertas funciones que se repiten en la central y la filial. Pero la compañía neerlandesa no quiere despedir a nadie, por lo que sus alternativas para este recorte son "bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas". Cual sea la salida, se tienen que concretar los acuerdos con el sindicato para mediados del año entrante sí o sí.

Ya en pleno verano el grupo había anunciado la reducción en la producción de su modelo A380, más conocido como superjumbo, por lo que se fabricarán tan sólo 18 al año a partir de 2018. La idea es adaptar la fabricación a la demanda real y minimizar sus costos. Su ala de aviones comerciales les genera el 70% de sus ingresos.

Esta fusión también hará que el cuartel general de la compañía se instale definitivamente en Toulouse, Francia, cerrando así las oficinas de París y Múnich, que aglomeran a 235 empleados entre ambas. A la vez, el consorcio creará aproximadamente 230 puestos de trabajo para ratificar las habilidades esenciales para que la firma avance firme en su camino a la era digital, en aras de su propio futuro con el desarrollo de tecnologías clave.

El conglomerado creará una nueva entidad a partir de la fusión de su estructura de Group con su más grande división, Airbus Commercial Aircraft, e implantar así una única marca que represente a todo el grupo y sus ramas desde 2017. Así, Airbus Defence and Space y Helicopters seguirán siendo parte integral del grupo como divisiones.

"Este es un paso lógico y necesario en nuestro camino hacia la integración, que se inició ya en 2012", ha dicho Tom Enders, presidente y consejero delegado de Airbus. De acuerdo al directivo alemán, el avance a lo digital es un tema de máxima prioridad estratégica para la firma europea, y que esta fusión apoyará las operaciones, la colaboración a nivel grupal y la transformación de la compañía en este objetivo. "Con estas estructuras más racionalizadas, mejoraremos el desempeño y el trabajo en equipo de Airbus", agregó.

De esta forma la empresa continúa en su largo proceso de transición hacia la estandarización, el cual inició en 2012. En aquel año unió los departamentos de Recursos Humanos y de Finanzas de Airbus Group (entonces EADS) y Airbus y el grupo entero se mudó a Toulouse. Al año siguiente cambió su organigrama corporativo y modificó la estructura de su modelo de socios, dejando atrás el joint-venture franco alemán a un consejo de administración independiente y a un capital flotante del 70%.

Luego, cambió el nombre oficial de la compañía y pasó de EADS a Airbus Group, sometiendo de paso varias funciones corporativas a un proceso de integración y racionalización. En julio pasado estrenó un programa de transformación enfocado en la digitalización de los principales procesos y herramientas de la compañía.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios