Airbnb deberá declarar ante la Agencia Tributaria

Publicidad de Airbnb. / Airbnb.
Publicidad de Airbnb. / Airbnb.

A partir de julio las intermediarias de alojamientos en la red deberán presentar una declaración informativa

Airbnb deberá declarar ante la Agencia Tributaria

Plataformas de alojamientos como Airbnb deberán presentar a partir de julio del año que viene una declaración informativa sobre sus actividades en la Agencia Tributaria. El Periódico informa de que Hacienda ha creado un nuevo modelo, el 179, que deberán cumplimentar "las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y los cesionarios".

En particular, está dirigido a "las personas o entidades constituidadas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información".

Según la información, este tipo de compañías deberán identificar en las declaraciones al dueño de la vivienda, al titular del derecho "en virtud del cual se cede y de las personas o entidades cesionarias". A su vez, habrá que identificar el inmueble, con su correspondiente refeferencia catastral, el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos y en importe percibido por el titular de cedente del derecho".

Con esta medida se busca controlar este tipo de actividad. El Fisco había llevado a cabo diversas actuaciones a través de estas plataformas para destapar ingresos ocultos. También se han producido otro tipo de problemas como el papel que juegan los particulares que ceden estos inmuebles para estas actividades, aunque sea sin su conocimiento. En muchas ocasiones pueden perder las ventajas de tener un inquilino. @mundiario

Comentarios