Los ahorradores españoles solo ganan un euro por cada mil invertidos en depósitos

Banco de España / fotoMadrid.com
Banco de España. / fotoMadrid.com.

Los depósitos y las cuentas de ahorro están en horas bajas. Su rentabilidad media no supera el 0,10%, lo que reduce considerablemente las ganancias de los españoles.

Los ahorradores españoles solo ganan un euro por cada mil invertidos en depósitos

Los depósitos y las cuentas de ahorro están en horas bajas. Su rentabilidad media no supera el 0,10%, lo que reduce considerablemente las ganancias de los españoles.  

La mayoría de los españoles continúa confiando en los depósitos a plazo fijo, a pesar de que solo generan un euro de rentabilidad por cada mil euros invertidos durante un año. Según los últimos datos del Banco de España, en septiembre la rentabilidad media de los plazos fijos fue del 0,10%, nada que ver con los tantos por ciento que manejaban los ahorradores hace unos años, cuando se podían encontrar depósitos al 4 o al 5% sin dificultad. La tendencia a la baja también ha afectado a las cuentas a la vista, cuyo interés medio se situó en septiembre en el 0,04%. Es decir, cuatro céntimos por cada mil euros depositados durante un año.

Los productos de ahorro tradicionales están agonizando. No obstante, siguen acaparando el grueso de los activos de las familias, que continúan confiando en ellos por la seguridad que proporcionan. Al cierre del segundo trimestre de este año, el 40 % de los activos de los hogares se encontraban en depósitos y en efectivo.

En total, los españoles tenemos 765 mil millones de euros repartidos entre cuentas y depósitos (datos de octubre) generando intereses raquíticos. Al menos, la mayoría no tenemos que pagar por guardar nuestro dinero en el banco. Pero algunos clientes, grandes inversores básicamente, han visto como los bancos penalizaban sus ahorros, aplicando tipos negativos sobre sus productos de ahorro. Algunos bancos españoles, británicos, neerlandeses y alemanes habrían trasladado los tipos negativos del BCE a algunos de sus clientes.

Pero ¿todos los depósitos y cuentas son iguales?

La respuesta es no. Aunque la gran banca haya desechado los depósitos y las cuentas de ahorro puras en pro de otros productos más rentables, como los fondos de inversión o los planes de pensiones (solo hay que ver las rentabilidades que ofrecen los grandes bancos españoles en sus productos de ahorro clásicos, que llegan incluso al 0%), existen alternativas rentables igual de seguras, tal y como se puede comprobar en el ranking de los mejores depósitos de HelpMyCash.com.

Los ahorradores aún tienen a su alcance productos con rentabilidades atractivas, protegidos por un fondo de garantía. A largo plazo, el Depósito Facto de Banca Farmafactoring es el más rentable. Permite a los clientes escoger el plazo que quieran (entre tres meses y cinco años) y la rentabilidad aumenta a medida que se incrementa la duración, con un máximo del 1,66% TAE a cinco años. Puede contratarse desde 10.000 euros con la garantía del FGD italiano. Además, hasta el 14 de diciembre el banco de origen italiano ofrece una rentabilidad promocional del 1,76% TAE si se contrata el Depósito Facto a tres meses.

CA Consumer Finance, filial del grupo bancario francés Crédit Agricole, comercializa cuatro depósitos en España disponibles desde 5.000 euros y bajo la protección del FGD galo con las siguientes remuneraciones: 0,70% a seis meses, 0,90% a un año, 1,10% a dos años y 1,25% a tres años. En el caso de Banco Finantia Sofinloc, adherido al FGD español, los clientes pueden escoger entre cinco plazos fijos (entre 12 y 60 meses) con rentabilidades que oscilan entre el 0,90% y el 1,30% TAE. Todos ellos disponibles desde 50.000 euros.

Otra de las entidades que continúa apostando por los depósitos es WiZink. El banco online español, amparado por el FGD patrio, ofrece un suculento 1% TAE a 18 meses con su depósito estrella. Está disponible desde 5.000 euros y paga los intereses trimestralmente. Por último, vale la pena destacar el Depósito Self al 2% TAE comercializado por Self Bank, a pesar de que su duración se reduce a tres meses y de que solo acepta saldos de hasta 15.000 euros.

Cuentas de ahorro con total flexibilidad

Aquellos que prefieran una cuenta de ahorro a la que puedan ir aportando dinero cada vez que quieran y retirándolo cuando lo necesiten tienen también opciones a su alcance, aunque para ser realistas no demasiadas si lo que buscan es un interés atractivo.

La opción más rentable es la Cuenta de ahorro Bienvenida de Openbank que renta al 1,75% durante los tres primeros meses y luego al 0,15 o al 0,4 % TIN en función de si el cliente quiere o no vincularse con el banco. No tiene comisiones, puede contratarse desde un euro y está reservada solo para nuevos clientes. WiZink también sobresale en el terreno de las cuentas de ahorro: ofrece una rentabilidad del 0,50% TAE por tiempo indefinido, sin comisiones, sin importe mínimo y con total disponibilidad.

Pero hay más. La cuenta remunerada de Banco Pichincha renta al 0,50 % TAE, la Cuenta de ahorro Coinc, al 0,30% TAE y la Cuenta Depósito Más de Oficinadirecta, al 1 % los cuatro primeros meses y luego al 0,40%. Todas ellas están exentas de comisiones y no requieren vinculación. @mundiario

Comentarios