Hasta ahora los españoles solo habían emigrado masivamente con Franco

Andaluces emigrantes a Cataluña. / emigratesencatalunya.blogspot.com
Andaluces emigrantes a Cataluña. / emigratesencatalunya.blogspot.com

Esto que ahora parece tan habitual –los más jóvenes se marchan– es novedoso en España desde que hay democracia.

Hasta ahora los españoles solo habían emigrado masivamente con Franco

A las nuevas generaciones de españoles les ha tocado convivir con severos ajustes económicos y, lo que es aún más desolador, la falta de horizontes: por eso emigraron –y emigran– tantos jóvenes, especialmente los más cualificados.

Esto que ahora parece tan habitual es novedoso en España desde que hay democracia. Hasta ahora los españoles solo habían emigrado –masivamente– con Franco.

En realidad, en España solo lograron garantizar períodos expansivos en al menos dos legislaturas Felipe González y José María Aznar, ambos con políticas de crecimiento.

La situación actual es muy distinta y en el debate político español prevalecen los monólogos sin debate real, cuando todos saben que hace falta transversalidad para resolver los grandes problemas del país. Desde asuntos económicos como la deuda y el déficit hasta la cuestión catalana.

Salvo que se produzca una inesperada mayoría absoluta, ningún partido podrá encauzar los problemas reales de España pero nadie quiere dar su brazo a torcer. Mientras, se sigue tirando del ladrillo y del crédito a las familias, con más gasto público. @mundiario

––––––– LOS PROTAGONISTAS –––––––

> Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.- El 28-A puede haber hasta cien escaños que se decidan en los restos, algo nunca visto; sobre todo en las provincias más pequeñas. En función de ello ganará un bloque u otro. El PSOE tiene claro que será el partido más votado pero no el partido de gobierno.

> Pablo Casado, líder de la Oposición.- Su esperanza está hoy por hoy en que hay más de un 40% de indecisos pero eso no le asegura que cuando se decidan vayan a apostar por él. Está fijándose mucho en aspectos políticos banales, le falta un discurso económico en profundidad.

> Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.- La patronal española podría estar abierta a pactar con los sindicatos –y no solo con el Gobierno– algunos aspectos de la reforma laboral como el rango de los convenios, el control de los horarios o las horas impagadas. Pero antes verán quien gobierna.

> Jordi Sevilla, presidente de REE.- “Llevamos diez años sin hacer los deberes, crecemos más pero a costa de no haber corregido los problemas que nos llevaron a la crisis”, alerta el ex ministro y ahora presidente de Red Eléctrica. La clave, en su opinión, es aumentar la productividad. @mundiario

Comentarios