Agosto de 2019 fue el peor para la Seguridad Social en los últimos 10 años

Magdalena Valerio. / Twitter
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. / Twitter
Hasta un total de 212.984 personas suspendieron su afiliación, según difundió este martes el Ministerio de Trabajao. Tan solo Asturias y Cantabria presentaron mejoras en sus datos.
Agosto de 2019 fue el peor para la Seguridad Social en los últimos 10 años

Hasta 54.371 parados nuevos hubo en el mes de agosto, con lo cual la cifra total se elevó hasta 3,06 millones de desempleados. Así, la Seguridad Social perdió a un total de 212.984 cotizantes y se estanca en los 19,32 millones de trabajadores, de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Trabajo el martes. Agosto siempre presenta estadísticas como esta debido a las bajas de empleo por el periodo vacacional. Pese a que se siguen creando nuevos puestos de trabajo en la hostelería o en actividades sanitarias, los demás sectores eliminan muchos más. En algunos sectores como la educación o la construcción se prodiga la práctica fraudulenta de rescindir contratos por vacaciones a fin de salvar los costes intrínsecos.

La ralentización del mercado laboral es cada vez más evidente. Los datos de desempleo y afiliación son un tanto peores en relación a los de 2018. El descenso de 212.000 afiliados representa la más grande en un mes de agosto desde 2008, que es la segunda más grande en ese mes en el siglo 21 y el peor agosto desde la recuperación. El aumento del paro es también el más alto de agosto desde 2010.  

De igual forma, la contratación indefinida se viene abajo en un 19,9% interanual, y con esto van ya siete meses consecutivos de caídas. En relación a estos retrocesos en la contratación indefinida, el Gobierno explica que son a raíz de la supresión del contrato indefinido con despido gratis en el primer año, el llamado oficialmente de emprededores y que se estableció en la reforma laboral de 2012, explica El País. A la vez afecta que se esté desmoronando la conversión de indefinidos.

Sin embargo, la tendencia de fondo se mantiene en verde en un contexto en el que la economía titubea. La afiliación se ha hecho con 480.413 empleados en el último año, hasta un 2,55% más. Pese a que es un poco menos que en los años previos, cuando se crearon hasta 600.000 puestos y un crecimiento del 3,5%, es un ritmo igualmente alentador. Aparte, la mayor cifra de ocupados registrados en cualquier mes de agosto se dio en este con 19,3 millones. Aparte, el desempleo contabilizado en las oficinas públicas de empleo se redujo en 116.264 individuos, hasta un 3,65% interanual menos.

En términos desestacionalizdos, en cuanto se toman los datos para suprimir los altibajos propios de la temporada anual y el calendario, la afiliación se ha disparado hasta en 10.000 empleados y cuenta ya con 69 meses consecutivos de creación de empleo. Con todo, el paro ha aumentado en 4.300 personas y representa ya el tercer mes consecutivo en el que el desempleo empeora en las estadístitcas que no incluyen los efectos propios de cada estación.

Se esperaban estos datos a fin de conocer cuánto realmente se está ralentizando la actividad. Y lo cierto es que es mucho. Sin contar las estadísticas de administraciones públicas, sanidad y educación la creación de empleo va a un 2,0% de ritmo interanual. Entre enero y agosto se ha ralentizado bastante desde el 2,9% que se daba a principios de año. En retorno, la tasa de aumento de ocupación en el sector público llegará al 3,9% en cuanto se reseten las incorporaciones de cuidadores no profesionales, a quienes el Estado retribuye desde hace cuatro meses.

El Ministerio de Trabajo destaca que la afiliación por sectores aumento en el último mes en actividades sanitarias y servicios sociales con hasta 22.124 personas. Caso contrario fue en la educación, con una cifra negativa de 59.630, construcción con -27.464, industria manufacturera con -22.760, actividades artísitcas y de entretenimiento con -16.603, actividades administrativas con -14.224, actividades científicas con -12.180, comercio con -12.602, y Administración Pública con -10.668. En la hostelería, por cierto, se crearon hasta 2.860 empleos nuevos, un dato lejos del promedio y que encuentra su explicación en el hecho de que el patrón está cambiando y la contratación del sector arranca desde julio o más temprano. En estos ochos mese del año también destaca la destrucción registrada en las empleadas domésticas, pues cayeron hasta en 12.851 en este lapso.

 Al desglosar las comunidades, tan solo Asturias y Cantabria presentaron mejoras con 1.670 y 999, respectivamente. Todas las demás presentaron descenso, especialmente Cataluña y Madrid, con -65.190 y -43.691, respectivamente. El paro solamente desecendió en Castilla y León, con -6 y se disparó en todas las demás. Los mayores aumentos fueron en Valencia y Cataluña, con 13.093 y 12.588, respectivamente.

A finales de julio, los beneficiarios de prestaciones se reportaron en 1,8 millones, que son un 6% más que el 2018. La cobertura del sistema de protección llega a los 66,1% de los desempleados, seis décimas más en la comparación interanual. El gasto mensual en ayudas llega a los 1.567 millones de euros por mes, que es un 11,9% más que el año pasado a las mismas alturas. @mundiario

Comentarios