¿Cómo afecta la polémica reforma fiscal de Estados Unidos a América Latina?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Los efectos de la medida impositiva impulsada por el presidente Donald Trump podrían traspasar el área política y económica. Te explicamos con detalle.

¿Cómo afecta la polémica reforma fiscal de Estados Unidos a América Latina?

El Congreso de Estados Unidos acaba de dar su bendición a la polémica reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump. Es oficial: los ricos de la nación norteamericana desde ahora serán más ricos. La medida constituye la mayor rebaja de los últimos 30 años y significa, en la práctica, un aumento del déficit presupuestario. Según los primeros análisis desde ahora el Estado federal dejará de percibir unos 1,5 billones de dólares en las próximas décadas.

Pero los efectos de esta polémica resolución no solo amenazan la estabilidad dentro de las filas norteamericanas. Las consecuencias políticas y económicas también han puesto contra las cuerdas a América Latina. Según BBC Mundo, estos son los tres posibles escenarios que podrían tener lugar desde ahora:

1. Sube el dólar, bajan las monedas locales

La reforma fiscal podría tener un efecto directo sobre la Reserva Federal de EE.UU. Teniendo en cuenta la dramática tendencia de subidas de tasas de interés que han tenido lugar en los últimos tiempos, no resultaría una sorpresa que desde ahora se revalorice el dólar frente a las monedas locales y con ello aumenten los niveles de deuda. Según Eric Hershberg, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington DC, la reforma puede tener efectos negativos a nivel regional en el mediano plazo si promueve una tendencia al desequilibrio fiscal en la nación norteamericana.

"El desequilibrio genera más inflación y una consiguiente alza en la tasa de interés. Esto puede afectar a las economías latinoamericanas que están altamente endeudadas, tanto deuda del sector público, como deuda del sector privado", detalla el experto a BBC Mundo.

2. Fuga de empresas hacia Estados Unidos

Una de las claves de la reforma de Donald Trump es la reducción de los impuestos a las ganancias corporativas de las empresas de un 35% a un 21%. La cuestión es sencilla: el inquilino de la Casa Blanca ha lanzado un comodín a las compañías. Y por eso no resultaría sorprendente que las firmas multinacionales instaladas en América Latina apuesten por el llamado sueño americano y consideren una relocalización de sus operaciones hacia EE UU.

La medida deja en la cuerda floja a varios países de América Latina, donde los impuestos de sociedades rodean el 30%. Los expertos no descartan una eventual "fuga de compañías", especialmente desde México. "Yo creo que México perderá competitividad ante su principal socio comercial, por lo que es cada vez más urgente que nuestro país ejecute una estrategia de comercio internacional más incluyente y diversificada", apunta María Fonseca Paredes, la decana regional de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, en conversación con BBC Mundo.

Por supuesto, para que esto sea posible es necesario tener evaluar si realmente las empresas latinoamericanas tienen la madurez suficiente para relocalizarse en función de la ventaja que ofrece la reducción de impuestos.

3. Presión sobre los gobiernos locales para reducir impuestos corporativos

El tema de los impuestos es especialmente sensible en muchos de los países de América Latina. Los gobiernos tienden a ser muy cautelosos respecto al asunto y su repercusión a las ganancias corporativas. En ese sentido, la BBC señala que la simple posibilidad de que algún país disminuya los tributos que pagan las empresas, como acaba de hacerlo EE UU, genera de inmediato una acalorada discusión con ribetes políticos, económicos y sociales.

Es cierto que los países del mundo operan basándose en distintos mecanismos, límites y excepciones, no resultaría una sorpresa que la decisión del líder de la primera potencia del mundo abra un debate que ha estado sobre la mesa desde siempre. O tal vez no. En este punto la opinión de los expertos se encuentra dividida. "Hacer una reducción espejo, de la misma magnitud que la de Estados Unidos, no se puede aplicar ni en México ni en América Latina, porque no tenemos espacio debido al déficit fiscal. Nuestros niveles de deuda llegaron al límite", explica el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal. @mundiario

Comentarios