Buscar

MUNDIARIO

Los aeropuertos españoles recibieron a 29,4 millones de viajeros en julio

Una cifra histórica para la red de aeródroomos gestionados por AENA, que va camino de batir también todas sus marcas interanuales en este 2019.
Los aeropuertos españoles recibieron a 29,4 millones de viajeros en julio
Interior del aeropuerto de Barajas, Madrid.
Interior del aeropuerto de Barajas, Madrid.

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

Los aeropuertos españoles rompieron marcas históricas en julio. Durante ese mes 29,4 millones de personas de la red AENA pasaron por los principales aeródromos del país. Es el mejor dato de la serie histórica luego del de julio del año pasado, cuando la cifra fue de 28,4 millones de personas. El incremento interanual ha sido del 3,4%, de acuerdo a la operadora AENA.

El aeropuerto más transitado fue el de Madrid-Barajas, con un total de 5,9 millones de viajeros, un 7,5% más en relación al año pasado, lo cual es igualmente un récord para el lugar. El segundo fue el de Barcelona-El Prat, que recibió a 5,3 millones y un aumento interanual del 3,8%. El distanciamiento entre ambos es evidente luego de que hasta hace poco el aeropuerto catalán alcanzaba y hasta superaba al capitalino durante el verano, como en 2013 y 2014, cuando la crisis hizo que Iberia realizara grandes recortes.

En un discreto tercer plano aparece un aeropuerto clásico de los veranos, que es el de Palma, principal vía de acceso a Mallorca. En julio transitaron 4,2 millones de personas, dos millones más que el de Málaga, que quedó en cuarto lugar. Como sea, es un retroceso del 0,6% en relación a julio de 2018.

Entre los 10 aeródromos más circulados, solamente dos bajaron sus estadísticas en relación al año pasado en el mismo mes. Se trata del de Gran Ganaria (1,1 millones de viajeros, una caída del 4,4%) y Lanzarote (649.112 pasajeros, un descenso equivalente al 2,4%), explica El País. Por su parte, los de Valencia y Alicante-Elche aumentaron en 858.784 y 1,7 millones de pasajeros, respectivamente. También se merece una mención honorífica Sevilla, que reportó una subida de tráfico del 20,5%. En cifras absolutas, circularon un total de 641.333 pasajeros, lo cual dejó a la capital de Andalucía en la onceava posición, muy cerca de Lanzarote, que fue el décimo lugar.

157 millones en lo que va de año

Si se toman en cuenta las cifras de todo el año, entonces Sevilla sí entra en los primeros 10. Nuevamente el primer lugar es para Madrid, que entre enero y julio recibió a 35,2 millones de pasajeros. El segundo lugar es para Barcelona-El Prat, con 30,1 millones. Palma y Málaga-Costa del Sol siguen el conteo con 16,8 millones y 11,4 millones, respectivamente.

En total, AENA ha recibido a más de 157 millones de pasajeros entre todos sus aeropuertos y helipuertos. En lo que va de año, el acumulado es un 5,2% mayor al acumulado en el mismo periodo el año pasado. A no ser que acontezca algún contratiempo en lo que queda de año, lo más probable es que los aeropuertos españoles vuelvan a superar sus registros interanuales, tal y como ya sucedió el año pasado. @mundiario