El Aeropuerto El Prat se mantiene funcionando pese a la huelga de Trablisa

Interior del aeropuerto El Prat. / Archivo
Interior del aeropuerto El Prat. / Archivo
Los empleados de la empresa de seguridad participan de forma unánime en la manifestación para exigir mejoras de salario y condiciones laborales.
El Aeropuerto El Prat se mantiene funcionando pese a la huelga de Trablisa

La huelga de los vigilantes del Aeropuerto de Barcelona se ha cebado con El Prat. Las colas en la terminal 2, puntualmente en los controles de seguridad, han durado hasta unos 40 minutos, explica El País. La situación es distinta en la terminal 1, donde se transita fluidamente y con total normalidad. La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90% a raíz de esta huelga, con todo y que el comité ya notificó que será casi imposible cumplirlos puesto que hay bastantes empleados en vacaciones o directamente de baja. "Se están cumpliendo los servicios mínimos del 90%” y no se están sustituyendo a los trabajadores", dijo Pilar Albacete, jefa de recursos humanos de Trablisa. La compañía ha asegurado que no obligó a sus empleados a trabajar y que se han limitado a informar de los servicios mínimos.

Magdalena Valero, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, explicó que no se tiene planeado ningún laudo en el conflicto laboral entre Trablisa, empresa a cargo de los controles de seguridad, y sus empleados para poner fin a la huelga. Unas 18.500 personas pasarán este viernes por el aeropuerto en cuestión. Muchos, eso sí, no estaban al tanto de esta huelga, por lo que las colas e incidentes les pillaron desprevenidos.

Genoveva Sierra, jefa del comité de empresa de Trablisa, explicó que "es prácticamente imposible" que esta huelva de vigilantes "se note" puesto que los servicios mínimos decretados son de un 90%. Sierra ha dicho que con un porcentaje tan elevado, la única forma de acompañar la huelga es "moralmente".

Los trabajadores han cargado directamente contra la empresa, espetándole que solo les "importa el dinero". Son apróximadamente unas 30 personas quienes participan de esta manifestación. También sostenían pancartas con lemas como "sueldos dignos" o "más personal" y exigían especialmente paridad. Los trabajadores se sintieron provocados por el hecho de que la empresa haya importado a seis vigilantes desde Mallorca. No obstante, Trablisa ha negado cualquier conexión entre estos empleados y la huelga.

La plantilla de la firma decidió el jueves ir a huelga a fin de exigir mejoras en sus sueldos y en sus condiciones de empleo luego de que las negociaciones entre el sindicato y los directivos de la empresa se estancaran. Desde la medianoche del viernes, los casi 500 trabajadores de Trablisa participan en esta huelga de 24 horas y con carácter indefinido. Se trata de la segunda de su especie que sufre este aeropuerto en menos de dos semanas.

Sin embargo, todo hace pensar que la cosa irá subiendo de temperatura durante el día considerando que este aeródromo está en plena época de verano y que para este viernes hay nada menos que un millar de vuelos en agenda. Tanto AENA como las aerolíneas han aconsejado a sus clientes que acudan lo más temprano posible al aeropuerto puesto que este pleito podría aumentar los tiempos de espera para pasar el control de seguridad. Los viajeros han hecho como se les ha indicado e incluso algunos pasaron la noche en el lugar. @mundiario

Comentarios