Las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares por la pandemia

iata
El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Peter Cerdá / aerolatinnews.com
Este contexto implica que los Estados deberán crear fondos especiales de emergencia para inyectar liquidez a sus respectivos parques aeronáuticos.
Las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares por la pandemia

El sector aeronáutico es el principal eslabón de la vasta cadena estructural de la economía mundial que garantiza la dinámica de la globalización financiera y empresarial, pero además es el sistema de generación de rentas que más capital aporta al producto interno bruto (PIB) del planeta y al mismo tiempo el que más aporta a los PIB de muchos países en todo el globo.

Sin embargo, la parálisis económica mundial causada por el shock de este proceso biológico que sacudió a la humanidad en medio de su dinámica de crecimiento multidimensional a partir de tan ansiado repunte de la economía mundial al final de 2020 -y que se verá lastrado un -1,5% por la recesión generada por la crisis sanitaria- provocará un colapso el sector de los aires.

Y es que las aerolíneas de América Latina y el Caribe sufrirán estrepitosas pérdidas de ingresos en al menos 15.000 millones de dólares este año a causa de la pandemia de coronavirus, y requieren un ingente apoyo financiero promovido por los Gobiernos para mantenerse a flote durante la crisis y afrontar el arranque "complicado" de las operaciones una vez esta culmine.

Este contexto implica que los Estados deberán crear fondos especiales de emergencia para inyectar liquidez a sus respectivos parqués aeronáuticos con el objetivo de reactivar las rutas de conexión de sus países y sus ciudadanos con el resto del mundo y también a nivel doméstico entre las diversas regiones de cada nación, una dinámica que determina hasta en un 60% el rumbo de la mayoría de las economías del planeta. 

El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerda, dijo este lunes que los cálculos de pérdidas de ingresos y caída de la demanda de pasajeros (-41 %) en Latinoamérica y el Caribe están calculadas "con base en una paralización del sector que no se extienda del segundo semestre del año".

De hecho, el sector aéreo es tan importante en la región que, por ejemplo, aporta unos 14.000 millones de dólares al PIB de México, una de las principales cinco economías latinoamericanas y, en el caso europeo, el transporte aéreo, cuenta en España con 1.303 aerolíneas que operan con 31.717 aviones 45.091 rutas entre 3.759 aeropuertos, lo que le permite generar ingresos anuales que duplican el PIB español (1,3 billones de dólares), es decir, la impresionantes cifra de USD2,6 billones. @mundiario

Las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares por la pandemia
Comentarios