Las aerolíneas árabes suspenden los vuelos de Qatar mientras se agrava la crisis del Golfo

Un avión de Etihad. / RRSS
Un avión de Etihad. / RRSS

Las aerolíneas más grandes de Oriente Próximo están suspendiendo vuelos a Qatar ya que una importante crisis diplomática invade la región.

Las aerolíneas árabes suspenden los vuelos de Qatar mientras se agrava la crisis del Golfo

Etihad, Emirates, Fly Dubai y Gulf Air dijeron el lunes que suspenderían todos los vuelos dentro y fuera de Doha, la capital de Qatar, a partir del martes por la mañana. La noticia llega después de que los gobiernos de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y también Egipto rompieran las relaciones con Qatar, acusándola de apoyar el terrorismo.

Kuwait y Omán son los únicos miembros vigentes del Consejo de Cooperación del Golfo que no se han unido al boicot. Arabia Saudita prohibió a Qatar Airways volar al reino, o usar su espacio aéreo, a partir del martes. Y todos los transportistas saudíes fueron prohibidos, con efecto inmediato, de volar a Doha. Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que estaban cerrando su espacio aéreo y puertos marítimos para "prohibir todos los medios de transporte de Qatar". Gulf Air, el transportista nacional de Bahrein, dijo que su servicio de Doha también se suspendería hasta nuevo aviso.

El gobierno de Qatar expresó su consternación por los movimientos de sus vecinos para aislarla, calificando la decisión de "injustificada y basada en acusaciones infundadas". Qatar Airways, la compañía aérea de bandera del país, no ha manifestado su postura aún. Hay alrededor de 40 vuelos diarios a Doha desde los Emiratos Árabes Unidos. La interrupción repentina de los viajes aéreos hacia y desde Qatar es el último golpe a los transportistas de la región.

Emirates, Qatar Airways y Etihad se encontraban entre las 10 aerolíneas en las que la administración Trump impuso nuevas restricciones en marzo. Los transportistas están ahora obligados a evitar que los pasajeros que vuelan de sus centros de Oriente Próximo a los Estados Unidos lleven los dispositivos electrónicos en la cabina.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios