Advierten sobre los riesgos de las criptomonedas

Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com
Bitcoin, criptomoneda./ thebitcoinnews.com

Dependiendo de cómo se estructuren, las ICOs podrían no enmarcarse en la regulación de la UE.

Advierten sobre los riesgos de las criptomonedas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público el comunicado del supervisor bursátil europeo (Esma) acerca de los riesgos de las denominadas "ofertas iniciales de monedas o tokens" (conocicas como ICOs o Initial Coin Offerings). Ante la proliferación en algunos países de este tipo de operaciones, Esma estima que los inversores no son conocedores "del elevado riesgo que estarían asumiendo de participar en ellas".

Según reseña El País, el supervisor manifiesta su "preocupación" por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs "no estén cumpliendo con la legislación europea".

Estas emisiones se presentan como una nueva vía de captar fondos públicos utilizando criptomonedas o tokens (vales o cupones), y utilizando la tecnología de registro descentralizado conocida como blockchain. En una ICO, una compañía o persona emite monedas o tokens, y las pone a la venta a cambio de moneda tradicional (por ejemplo, euros) o, más habitualmente, de monedas virtuales como bitcoin o ehter.

Esma advierte a los inversores del elevado riesgo de perder el capital invertido en este tipo de ofertas, "al tratarse generalmente de inversiones muy especulativas y de elevados riesgos sobre las que se proporciona una información en muchos casos inadecuada". El supervisor subraya que el precio de la moneda o token podría ser "muy volátil", y los inversores pueden no tener la posibilidad de recuperar su inversión "en un periodo muy prolongado". Otro riesgo clave tiene que ver con el hecho de que, dependiendo cómo se estructuren, las ICOs podrían no enmarcarse en la regulación de la UE, en cuyo caso los inversores no se beneficiarían de la protección que la legislación europea ofrece.

El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también alertó sobre los graves riesgos que puede representar el uso de criptomonedas para la economía mundial. El jefe del Kremlin hizo un llamado a centrarse en la experiencia internacional para regular la circulación de las cripdivisas. Putin detalló que el fenómeno de las criptomonedas entraña riesgos alarmantes como el blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo. @mundiario

Comentarios