¿Adiós a las cabinas de teléfono públicas?

Wifi LinkNYC.
Wifi LinkNYC.

Nueva York ha estrenado puntos de conexión Wifi LinkNYC haciendo desaparecer poco a poco las cabinas telefónicas de la ciudad.

¿Adiós a las cabinas de teléfono públicas?

Nueva York ha comenzado a jubilar sus cabinas telefónicas y a sustituirlas por los nuevos puntos de conexión Wifi LinkNYC que podrán utilizar de forma gratuita tanto los habitantes de la ciudad como los millones de turistas que la visitan cada año.

La decisión de la ciudad de los rascacielos es una prueba más de la progresiva desaparición de las cabinas en todo el mundo tras la irrupción del teléfono móvil. De hecho, en España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado la conveniencia de retirarlas del servicio universal.

Nueva York convocó en 2014 un concurso para sustituir las tradicionales cabinas por una infraestructura que incluya Wifi gratis, llamadas telefónicas y un soporte publicitario, un proyecto que se ha adjudicado CityBridge, un consorcio formado por Intersection, Qualcomm y Civiq Smartscapes.

Los primeros LinkNYC ya han comenzado a instalarse en diferentes puntos de la ciudad en una fase beta en la que los habitantes de Nueva York tendrán una primera oportunidad de probar este servicio y dar sus opiniones.

Wifi LinkNYC.
Wifi LinkNYC.

 

La compañía prevé instalar al menos 510 puntos Link en los cinco distritos de la ciudad antes de julio de 2016 y en los primeros cuatro años de servicio alcanzar los 4.550. El objetivo a largo plazo es crear una red de más de 7.500 puntos.

Los puntos Link, diseñados por Antenna Design, están alimentados por una nueva red de fibra óptica construida específicamente para este servicio que permite una velocidad 100 veces más rápida que la media de las redes de Wifi públicas y que soporta además varios usuarios de forma simultanea.

CityBridge, que se ha adjudicado la gestión de este servicio para un periodo de doce años, está invirtiendo más de 200 millones de dólares (179 millones de euros) en el despliegue de la red de cable de fibra óptica.

Asimismo, estos puntos permitirán gracias a un acuerdo con Vonage realizar llamadas gratuitas a cualquier parte de Estados Unidos y se podrán emplear para llamadas internacionales utilizado tarjetas telefónicas. Las llamadas podrán hacerse usando tanto los altavoces del punto como los cascos del propio usuario.

Los puntos link también contarán con dos conexiones USB para cargar los dispositivos y con una tablet android integrada que permitirá acceder a Internet, a planos de la ciudad o a servicios públicos. Además, con el tiempo se desarrollarán aplicaciones y servicios adicionales.

Por otro lado, CityBridge remarca que estos puntos emplean una red Wifi pública encriptada que garantiza la máxima seguridad y protección de los datos personales de sus usuarios. Además, están diseñados para soportar temperaturas extremas, nevadas, inundaciones, terremotos y actos de vandalismo.

Comentarios