Buscar

MUNDIARIO

Adidas y Siemens se asocian para erigir una fábrica de última tecnología

La marca de las tres franjas espera empezar a fabricar los items de su catálogo de productos con impresoras 3D y robots.

Adidas y Siemens se asocian para erigir una fábrica de última tecnología
Tienda Adidas. / RR SS
Tienda Adidas. / RR SS

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

Adidas empezará a fabricar y producir sus productos aprovechando sistemas de tecnología avanzada, software de simulación y análisis de datos. La empresa alemana está erigiendo desde ya fábricas industriales de tamaño medio en las que instalará dispositivos y maquinaria de impresión 3D y robótica.

El principal proveedor será la también alemana Siemens. Entre ambas esperan impulsar una producción rápida, transparente e individualizada de sus productos deportivos, explica Forbes. "El nuevo centro de producción de Adidas, denominado Speedfactory, se ubicará en Ansbach, en el sur de Alemania. Se trata de una fábrica de 4,600 metros cuadrados, donde impresoras en 3D y brazos mecánicos producirán zapatos moldeados y personalizados según las exigencias de los clientes", ha dicho Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens.

A día de hoy, los productos individuales de la marca de las tres franjas requiere flexibilidad en la producción pero ya va siendo hora de modernizar este proceso. En unidad con Siemens, los de Adi Daisler esperan desarrollar un programa que digitalice por completo su SpeedFactory.

El software de simluación permitirá a las marcas crear un "gemelo digital" de esta fábrica para optimizar todos los pasos del proceso de producción gracias al análisis de datos. "El grupo planea construir fábricas de robots que operen en Gran Bretaña o en Francia, e incluso podría producir las camisetas del equipo nacional de futbol de Alemania en estos centros", explicó Pelayo.

Puntualmente, la unión del mundo real con el digital recortará el tiempo de comercialización, aportará una mayor flexibilidad a la producción, aumentará la calida de la fabricación y optimizará la eficiencia energética en cada estación de producción. La digitalización de la cadena de valor permite poner en marcha nuevos procesos con adiciones tecnológicas, aprovechar de mejor manera los recursos que se tienen a disposición y cumplir con las exigencia personales de los compradores.

“Las soluciones de digitalización de Siemens en la fábrica de Adidas permitirá alcanzar ahorros de hasta el 30% en el “time to market” y pueden llegar a reducir el costo de la factura energética entre el 20 y 40%, gracias a la mejora de la eficiencia en los procesos”, subraya Pelayo.

La SpeedFactory cuenta con la tecnología a la que Siemens bautizó como Digital Entreprise Suite, que es una serie de productos y soluciones para las "industrias discretas" y que está dirigida a "empresas de cualquier tamaño", según redacta el periodista Mauricio Hernández.

Las soluciones van desde el diseño del producto hasta la ingeniería de la producción, pasado por la planificación de la producción.