Adenda del Gobierno para recibir 84.000 millones de euros en préstamos de la UE

Una ilustración sobre el destino de los fondos europeos. / Mineco
Una ilustración sobre el destino de los fondos europeos. / Mineco
Se trata de créditos que estaban pendientes de solicitar, para financiar proyectos e inversiones. Otros 7.700 millones son ayudas no reembolsables que se añaden a los 69.000 millones ya asignados a España.
Adenda del Gobierno para recibir 84.000 millones de euros en préstamos de la UE

El Gobierno aprobó la adenda al Plan de Recuperación para movilizar la totalidad de fondos europeos Next Generation y culminar el proceso de modernización de la economía española, mediante la recepción de 84.000 millones en préstamos de la UE. Se trata de créditos que estaban pendientes de solicitar, para financiar proyectos e inversiones. Otros 7.700 millones son ayudas no reembolsables que se añaden a los 69.000 millones ya asignados a España.

Los fondos irán a reforzar los PERTE y a abrir líneas de financiación para implementar nuevas reformas complementarias.

Esta adenda movilizará 10.300 millones de euros de transferencias adicionales de los fondos Next Generation EU y el programa Repower EU para reforzar los proyectos estratégicos (PERTE) e impulsar la autonomía estratégica en el ámbito energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital. 

Los 84.000 millones en préstamos se canalizarán a través de los PERTE y de un conjunto de fondos que proporcionen una red de seguridad que permita mantener el impulso de las inversiones públicas y privadas. Además del ICO y otras entidades públicas, los préstamos se canalizarán a través de las entidades financieras y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Estructura de las medidas

- Se dotará con 2.720 millones de euros el PERTE de descarbonización industrial y con casi 12.000 millones de euros el PERTE Chip, para desarrollar la capacidad de diseño y fabricación de semiconductores.

- Se destinarán cerca de 7.000 millones de euros a impulsar la autonomía y la eficiencia energética, la generación con energías renovables, el desarrollo del hidrógeno verde y la inversión en las infraestructuras de transporte y distribución.

- Se pondrá en marcha un programa de microcredenciales para impulsar el empleo cualificado en los sectores de fuerte crecimiento por el Plan de Recuperación.

- Se destinarán 4.000 millones de los préstamos a largo plazo para financiar la inversión en vivienda, con el objetivo de reconstituir el parque público y estimular la iniciativa privada, aumentando la oferta de alquiler social o a precio asequible.

- Se creará un fondo en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones dotado con 20.000 millones de euros para financiar las inversiones sostenibles en las Comunidades Autónomas en sectores como los de vivienda, agua, residuos o investigación y desarrollo. 

A través de los fondos que gestionará el ICO, las empresas dispondrán de 22.500 millones de euros de financiación en condiciones favorables para proyectos de inversión que faciliten la adaptación a la doble transición verde y digital. Se dotará un compartimento específico de 1.000 millones de euros para el sector turístico.

- Se constituirá un fondo dotado con 2.250 millones de euros para bonificaciones fiscales por inversiones verdes de familias y empresas.

- Se creará el Instrumento de Ciberresiliencia y Seguridad, dotado con 2.200 millones de euros, para potenciar las inversiones del Plan Nacional de Ciberseguridad, y facilitar la adaptación de las capacidades públicas y del sector privado en seguridad, defensa, aeronáutica y espacio en un entorno de mayor complejidad geopolítica y de crecientes ciberamenazas y ciberataques.

- Se reforzarán los mecanismos de cohesión social con la dotación del Fondo RED, para financiar en el futuro ERTEs que permitan la estabilidad del empleo y la protección del tejido productivo; el Fondo de Reforma de la Inclusión Social para desarrollar las políticas de inclusión ligadas al Ingreso Mínimo Vital; y el Fondo de Impacto Social para financiar inversiones con impacto y retorno social y/o medioambiental.

Con ocasión de la adenda, España se suma a países como Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Estonia y Portugal, que han solicitado la revisión de algunos hitos y objetivos para asegurar el aprovechamiento de todos los fondos Next Generation. En concreto, se incorpora el impacto de los precios internacionales de energía y materias primas sobre los costes; se amplían algunos plazos dentro del máximo de 2026; y se extiende el ámbito de algunos programas de éxito, como Kit Digital, que ampliará su aplicación a empresas a partir de 50 trabajadores.  

La adenda se completa con un programa de reformas alineado con las recomendaciones específicas de la UE a España, que dan continuidad a las implementadas desde 2020 con el fin de asegurar un crecimiento sostenido y sostenible, aumentar la productividad y el crecimiento potencial, la cohesión económica, social y territorial y el fortalecimiento de la autonomía estratégica de España y la UE.

Para la identificación de las inversiones y reformas prioritarias se ha realizado, según el Gobierno, un intenso proceso de consulta con las administraciones territoriales, los grupos políticos y los agentes sociales desde la presentación del proyecto de adenda el pasado mes de diciembre. El documento, que se remitirá a la Comisión Europea para continuar la tramitación formal, incluye un apartado que detalla cómo se han tenido en cuenta e incorporado todas estas contribuciones.

El despliegue del Plan de Recuperación ya está teniendo un impacto positivo en la economía, posibilitando que España lidere por tercer año consecutivo el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, señala el Gobierno. En su conjunto, se estima que las inversiones y reformas del Plan de Recuperación aumentarán en tres puntos el nivel de PIB de media hasta 2031. @mundiario

Comentarios