No hay acuerdo en la OPEP en torno de la producción petrolera

Extracción petrolera. / pixabay.com
Extracción petrolera. / pixabay.com
El presidente de la OPEP pide cautela ante la posibilidad de aumentar la producción petrolera
No hay acuerdo en la OPEP en torno de la producción petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevó a cabo un encuentro el pasado jueves y fue uno de sus objetivos, llegar a un acuerdo en torno de las cuotas de producción que se mantendrán en el transcurso del próximo mes de agosto.

Se trata de 13 delegaciones, cada una perteneciente a uno de los Estados miembros de la OPEP a cuya cabeza está Arabia Saudita, grupo que se añade a los otros 10 de los cuales, sobresale la presencia de Rusia y que en conjunto, forman la OPEP+, de cuya reunión pautada para este viernes, debe emanar una resolución que esperan los mercados para tomar decisiones en el transcurso de las próximas semanas.

Se espera que se considere la posibilidad de aumentar la oferta llevando a que se tenga, en el mercado, 2 millones de barriles de petróleo adicionales a los que se han tenido, para ofrecerlos desde el próximo mes de agosto hasta diciembre del año en curso.

Sin embargo Diamantino Pedro Azevedo, presidente de la OPEP, ha hecho saber el pasado jueves que existen dudas acerca de la recuperación que se pueda tener, en el mercado, para la comercialización de petróleo, siendo que si bien se ha tenido una mejoría en las ventas, el surgimiento de la variante delta, del coronavirus, sumado a que no se tienen políticas de estímulos en materia fiscal que puedan contrarrestar los efectos negativos de la misma, se puede decir que se han tenido “muchos amaneceres falsos durante esta pandemia, y aunque nos reunimos hoy en un momento de creciente esperanza y optimismo, no es momento de bajar la guardia”. Estas declaraciones las emitió Azevedo en el transcurso de la inauguración de la 181 conferencia ministerial de la OPEP.

Se espera que después de este encuentro, se lleve a cabo una reunión virtual en la cual participen todos los integrantes de la OPEP+, reunión para la cual ya Azevedo manifestó que es preciso para la OPEP, que sea actualizado su compromiso y en ese sentido, que el suministro de petróleo se mantenga limitado incluso hasta después del año 2022, producto del acuerdo que se ha establecido y que todavía está vigente. En ese sentido, Azevedo insistió en la importancia que tiene el hecho de que sea mantenga una oferta que no sea excesiva en el transcurso de lo que queda de año y hasta el año próximo.

Los productores petroleros también han manifestado inquietudes acerca de medidas que se han adoptado, en diversas partes del mundo, orientadas a hacer frente a problemas derivados de la pandemia, tanto en el ámbito económico así como en materia sanitaria, de ahí que añadió “los niveles récord de estímulo fiscal y monetario que han contribuido a apuntalar las economías e impulsar la recuperación vienen acompañados de un pesado equipaje: altos niveles de deuda y la posibilidad de que se produzcan picos inflacionarios que, a su vez, podrían erosionar los avances en el mercado del petróleo”. @mundiario

Comentarios