ACS recibirá el visto bueno de la UE a la opa por Abertis esta semana

Edificio de Abertis. / abertis.com
Edificio de Abertis. / abertis.com

Se espera que la autorización de la UE marque la autorización de la operación por parte del supervisor de la CNMV.

ACS recibirá el visto bueno de la UE a la opa por Abertis esta semana

ACS recibirá el martes la autorización de la Dirección de Competencia de la UE a la opa que su filial Hochtief ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros que compite con la anteriormente planteada por la italiana Atlantia por 16.341 millones.

De acuerdo a Expansión, el mercado espera que el 'visto bueno' de la UE marque la autorización de la operación también por parte del supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, se daría el pistoletazo de salida a la 'batalla' por Abertis, dado que se abriría el plazo para que los accionistas de la compañía se manifestaran ante las dos opas.

No obstante, también se abre la puerta a que Atlantia y ACS puedan plantean mejoras en sus respectivas ofertas. La compañía italiana ya ha avanzado su intención de realizar cambios en su propuesta y, de hecho, tiene convocada una junta de accionistas el 21 de febrero para analizarlos.

Sin embargo, tal como indica el medio, una vez que ACS reciba la autorización para su opa, las dos ofertas quedarán aún pendientes de otros dos aspectos. Por un lado, ninguna de las dos ofertas ha logrado autorización del Gobierno por lo que se refiere a Hispasat, el operador de satélites que Abertis controla y sobre el que negocia su eventual venta a REE. Además, el Gobierno aún no ha descartado oficialmente que vaya a llevar a los tribunales el rechazo de la CNMV a su requerimiento de anular la autorización dada en octubre a la opa de Atlantia por el hecho de que entonces no hubiera solicitado autorización al Ejecutivo.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha advertido de que el Gobierno "no tolerará ningún pelotazo" con la red de satélites Hispasat en la opa sobre Abertis. Además, ha recordado que la obligación del Ejecutivo es "preservar el patrimonio público español". Nadal ha afirmado que la operación financiera en relación con Hispasat "tiene que ser neutral" y nadie debe ganar por "comprar y vender" la red de satélites, en el marco de la opa sobre Abertis. @mundiario

ACS recibirá el visto bueno de la UE a la opa por Abertis esta semana
Comentarios