Acordadas nuevas medidas para las pesquerías de NAFO

Barcos de pesca. / Pixabay.
Barcos de pesca. / Pixabay.
 Este acuerdo permitirá la rápida transposición al marco legal de la Unión Europea de las normas jurídicamente vinculantes adoptadas por la propia NAFO en sus reuniones anuales de 2019 y 2020.
Acordadas nuevas medidas para las pesquerías de NAFO

Con 27 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y el Consejo han logrado un acuerdo políticos por el que se establecen nuevas medidas de conservación y ejecución para las pesquerías en la zona de regulación de la Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO, por sus siglas en inglés). Este acuerdo permitirá la rápida transposición al marco legal de la Unión Europea de las normas jurídicamente vinculantes adoptadas por la propia NAFO en sus reuniones anuales de 2019 y 2020.

Las nuevas medidas contemplan una prohibición completa de la pesca del tiburón boreal en el área de NAFO, así como medidas tendentes a minimizar la captura incidental y la mortalidad de esta especie en peligro de extinción. En el caso de su captura en vivo, los tiburones boreales (el vertebrado conocido más longevo) han de ser liberados de la manera que cause a este el menor daño posible.

Se acuerdan asimismo nuevos requisitos técnicos para la captura de especies como los camarones y langostinos, para los que se emplearán redes de un tamaño de malla mínimo de 40 mm. Y en cuanto a la pesca de arrastre de bacalao en la División 3M, deberá utilizarse una rejilla de clasificación con una separación mínima entre barras de 55 milímetros al objeto de reducir las capturas de individuos de tallas no reglamentarias. Los desembarques en la División 3M estarán sujetos a inspecciones.

Los Estados miembros también deberán realizar inspecciones sistemáticas en cada desembarque de fletan negro y presentar informes de inspección con toda la información relevante, con respecto a las infracciones detectadas en el mar relacionadas con ambas especies al secretario ejecutivo de la NAFO, la Comisión y Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA). 

Además se prorroga un año más -hasta el 31 de diciembre de 2021- la prohibición de las actividades de pesca de fondo en algunas divisiones del Área de Regulación de NAFO. @mundiario

Comentarios