Las acciones de Qatar se desploman un 7% después de que varios estados árabes cortaran lazos

Qatar. / RRSS
Qatar. / RRSS

Las acciones de Qatar cayeron a su nivel más bajo en más de un año después de que cinco países rompieran sus relaciones con el estado del Golfo.

Las acciones de Qatar se desploman un 7% después de que varios estados árabes cortaran lazos

Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto han roto relaciones diplomáticas con Qatar por lo que dicen es su apoyo al terrorismo. Qatar dijo que la medida era "injustificada". La bolsa de valores de referencia de Qatar cayó hasta un 8% antes de cerrar un 7,3% en el día.

Las acciones de energía fueron particularmente afectadas, con la Qatar Gas Transport Company y la Qatar Fuel Company Q.S.C. cayendo más del 10%. Qatar es el mayor exportador mundial de gas natural licuado, según la Agencia Internacional de Energía. Suministra gas natural a muchos países de la región, a través de un oleoducto que va de Qatar a los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Qatar es también miembro de la OPEP, el cartel del petróleo liderado por Arabia Saudita. Los futuros de crudo de Estados Unidos cayeron 0.9% durante el día para negociar justo por debajo de $48 por barril. Las consecuencias económicas fueron inmediatas: algunas de las mayores aerolíneas de Oriente Medio anunciaron que estaban suspendiendo sus vuelos a Qatar.

Arabia Saudita dijo que estaba cerrando todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos que conectan con Qatar. Y los nacionales qataríes han recibido dos semanas de aviso para abandonar los Emiratos Árabes Unidos. Qatar tiene una cartera de inversiones masiva en el extranjero que incluye compañías inmobiliarias y cotizadas como Volkswagen, Barclays, y Credit Suisse.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios