Las acciones alemanas están nerviosas pero no asustadas por la crisis política

Bolsa de Frankfurt. / RRSS
Bolsa de Frankfurt. / RRSS

La confianza en las perspectivas de la economía mundial y la eurozona aparentemente ha ayudado a los inversores a disipar las preocupaciones sobre el riesgo de nuevas elecciones.

Las acciones alemanas están nerviosas pero no asustadas por la crisis política

La canciller alemana Angela Merkel señaló que sus esfuerzos por formar un gobierno de coalición de tres vías habían fracasado, empujando a la mayor economía de Europa a una posible nueva elección.

El fracaso de las conversaciones de la coalición alemana y el fantasma de unas nuevas elecciones no han asustado mucho a los mercados hasta ahora. En la bolsa de Frankfurt, el índice bursátil alcanzó un mínimo de siete semanas el lunes por la mañana, pero luego repuntó a más de 13,000 puntos. Tanto el euro como las acciones europeas también se recuperaron de las primeras ventas.

La confianza en las perspectivas de la economía mundial y la zona del euro ha ayudado a los inversores a despejar sus preocupaciones sobre el punto muerto en el que se encuentra la clase política. Y aunque Alemania aún no ha formado un gobierno, sí puede presumir de una sólida perspectiva económica, con pronósticos que apuntan a un crecimiento de al menos un 2 por ciento este año.

Sin embargo, el fracaso de Merkel para formar una coalición con los Verdes y el FDP podría retrasar la eliminación gradual de la producción de energía a partir del carbón y desacelerar la expansión de la energía eólica y solar. Esa especulación impulsó las acciones de la empresa de servicios públicos RWE, que mostraron un aumento de más del 3 por ciento, y por otro lado perjudicó a las acciones de las empresas de energía eólica.

El euro tocó un mínimo en una semana al cotizarse en torno a 1,75 respecto al dólar. Por su parte, el bono alemán a diez años se incrementó ligeramente al igual que la deuda del resto de países de la eurozona. En su caso, el Ibex-35 de Madrid limitó sus ganancias al 0,15 por ciento. Los expertos no esperan mayores sobresaltos, al menos hasta que se sepa la dirección exacta que tomará la crisis. @mundiario 

Comentarios