Buscar

MUNDIARIO

¿Acaso no es mejor una recesión para 2020 del -10,4 (Galicia) que del -11,5 % (España)?

La economía gallega anota una recesión superior a la de la mayoría de las economías desarrolladas porque el sector industrial y el consumo interno se están comportando de forma singularmente negativa.
¿Acaso no es mejor una recesión para 2020 del -10,4 (Galicia) que del -11,5 % (España)?
Area industrial junto a la refinería de A Coruña. / Google
Area industrial junto a la refinería de A Coruña. / Google

Albino Prada

Profesor de economía.

El servicio de estudios del BBVA acaba de presentar la actualización de sus previsiones de desplome del PIB para este año 2020. Mientras la economía española en su conjunto tendrá este año una recesión del -11,5% del PIB, en Galicia el desplome será de un punto menos (-10,4%). Los gabinetes de prensa de la Xunta de Galicia no dudo que presentarán estas cifras como un éxito relativo para Galicia.

Ya lo primero que extraña es comprobar aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es rey, pero es que, además, ese tuerto (Galicia que se desploma algo menos que el conjunto de España) caerá mucho más que el promedio de la zona euro (- 8,3%) y que el promedio de las economías avanzadas (- 5,8%) según las últimas estimaciones del FMI. Siendo así que según este organismo internacional solo Italia empeoraría ligeramente el batacazo de Galicia con una caída del -10,6%.

Dentro de España son Baleares, Canarias, Cataluña o Andalucía las regiones que superan el desplome medio de la economía española. Algo que no nos sorprende dado el gran peso que tiene el turismo externo en la evolución de su PIB. Un turismo externo que se ha visto evaporado con la pandemia de la Covid-19. Y con un peso económico que ha puesto en evidencia la nula resiliencia de estas estructuras productivas ante un shock externo de esta naturaleza. Una lección de la que se debiera tomar muy buena nota.

Pero ese mismo argumento se vuelve en contra del “éxito relativo” de Galicia. Porque, ¿cómo es posible que una región en la que el turismo externo tiene una importancia mucho menor, que para el conjunto de la economía española, no se vea beneficiada de una mayor resiliencia (resistencia) en el desplome de su PIB?.

¿Porque no es mucho mayor esa resistencia?. Según informa el BBVA en Galicia el índice de producción industrial a la altura del tercer trimestre del año estaría por debajo del conjunto de España (por ejemplo en Valencia sí estaría muy por encima), y porque también el consumo se habría retraído por debajo de dicho referente.

Cierto que nuestras pernoctaciones hoteleras no se habrían desplomado por encima de la media española, pero es que -como ya se señaló- en nuestro PIB ese vector del sector servicios tiene una importancia mucho menor que en el conjunto de España. Si va bien no nos beneficia tanto y si va mal no nos perjudica tanto.

Otro tanto, pero a la inversa, sucede con los mercados exteriores de exportación. Aquí nuestra economía está mucho más abierta que la media española. Lo que explicaría que ante el parón del comercio mundial inducido por la pandemia nuestros índices de producción industrial estén acusando una peor evolución que el conjunto de España.

En suma: a pesar de nuestra menor dependencia de un turismo exterior que se desploma, la economía gallega anota una recesión superior a la de la mayoría de las economías desarrolladas porque el sector industrial y el consumo interno se están comportando de forma singularmente negativa. Algo que con datos del INE y del IGE para el segundo trimestre del año ya se comprueba. Pues el consumo final caía un -18,1% en España y un -18,9% en Galicia, mientras la demanda interna lo hace un -19,2% en España y un -20,8% en Galicia. @mundiario