Buscar

MUNDIARIO

Abanca presenta sus resultados: gana 247 millones y alcanza una rentabilidad del 11,8 %

La venta de seguros generales aumenta un 6,9 % y se consolida como uno de los principales ejes estratégicos de la entidad. Además, las cuatro agencias de rating que califican a la entidad han mejorado su nota en lo que va de año.

Abanca presenta sus resultados: gana 247 millones y alcanza una rentabilidad del 11,8 %
Abanca presentó sus resultados. / Abanca
Abanca presentó sus resultados. / Abanca

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde coordinó la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Este jueves, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez; el consejero delegado, Francisco Botas; y el director general financiero, Alberto de Francisco, presentaron en el Centro Abanca Obra Social de Santiago los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre de 2018. Según sus datos, Abanca obtuvo en el primer semestre un resultado neto de 247 millones de euros, un 7,8 % más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone una rentabilidad ROE del 11,8 %, que se sitúa entre las más destacadas del sector.

Asimismo, también mantienen su buena marcha otros elementos clave en el negocio y el perfil financiero de la entidad. De hecho, la tasa de morosidad ha quedado situada en el 4,6 %, con un descenso interanual del 27,6 %, lo que posiciona firmemente a Abanca como la segunda entidad con mejor calidad de activos. Cabe resaltar que es el décimo octavo trimestre consecutivo en el que la entidad disminuye su saldo de dudosos.

Con relación a la actividad comercial, el grado de especialización alcanzado con la creación de unidades de negocio específicas se traduce en mayores niveles de satisfacción y captación de nuevos clientes. Así, la entidad logró un crecimiento del 6,3 % en el volumen de negocio total, que quedó situado en 69.255 millones de euros. Además, el crédito ha avanzado un 6,2 %, con especial peso de pymes y autónomos. Entre enero y junio de 2018 las formalizaciones dirigidas a este colectivo superan en más de 500 millones las realizadas en el mismo periodo de 2017.

Por otro lado, los depósitos estables de la clientela crecen un 5,7 % y la comercialización de seguros de ahorro, fondos de inversión y planes de pensiones un 18,2 %. Adicionalmente, el número de nuevos ingresos de nóminas de clientes llegó a las 41.000 en junio. La venta de seguros, por su parte, avanzó un 6,9 %, destacando los seguros de empresas y los de salud como ramos más dinámicos, aunque todas las líneas reflejaron mejoras.

Abanca destacó que la entidad ha incrementado en un 75,1 % la captación de clientes valor (aquellos con mayor nivel de vinculación al banco) con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el primer semestre del ejercicio 2018 supuso un crecimiento del 11,0 % en el margen de intereses. También los ingresos por prestación de servicios se incrementaron un 0,7 %, si bien el incremento se eleva al 7,7 % interanual una vez descontado el efecto de elementos no recurrentes.

Por otra parte, la entidad continuó incrementando sus niveles de productividad gracias, entre otras razones, al uso intensivo de los canales digitales, que ya generan más de la mitad de las transacciones totales (el 54,2 % en el mes de junio, con un incremento interanual del 37,5 % en el número de transacciones digitales).

En el segmento de familias, la entidad señaló que ha logrado incrementar un 14,6 % las formalizaciones de hipotecas de primera vivienda y un 15,7 % las operaciones de financiación al consumo. El ratio de morosidad de la nueva producción generada desde enero de 2015 sigue por debajo del 0,5 %.

Durante lo que va de 2018, las cuatro agencias de rating que califican a Abanca han mejorado la nota de la entidad. Los puntos destacados por las agencias son, principalmente, la mejora en la calidad de los activos de la entidad y la mayor capacidad mostrada para generar resultados recurrentes. Tras estas acciones, todas las agencias asignan a la entidad con sede en Galicia perspectiva positiva.

A primeros de mayo, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, comunicó que abandonaba temporalmente sus funciones como presidente no ejecutivo de la entidad para ocuparse de la crisis de Banesco, de su propiedad, en Venezuela. Escotet fundó en 1986 Casa de Bolsa, que daría origen en 1991 a Banesco Banco Universal. En junio de 2014 fue nombrado vicepresidente del consejo de administración de NCG Banco –ahora Abanca Corporación Bancaria– y desde junio de 2017, presidente del consejo de Abanca. @mundiario