Abanca presenta ‘Alavuelta’, un servicio digital de big data, venta online y marketing para comercios

El director de Marketing, Inteligencia y Digital de Abanca, Jorge Mahía; el director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, y la coordinadora de Analítica Avanzada de Abanca, Marta Pou. / Mundiario
El director de Marketing, Inteligencia y Digital de Abanca, Jorge Mahía; el director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, y la coordinadora de Analítica Avanzada de Abanca, Marta Pou. / Mundiario

Consta de tres módulos que apoyarán al comercio en el proceso de generación de negocio. Permitirá al comercio conocer las claves de su negocio, atraer a nuevos clientes, fidelizar a los que ya tiene y disponer de una plataforma de comercio electrónico.

Abanca presenta ‘Alavuelta’, un servicio digital de big data, venta online y marketing para comercios

Abanca ha presentado este martes ‘Alavuelta’, un nuevo servicio digital que acercará a sus clientes los beneficios del big data, el comercio electrónico y del mobile marketing. Según informa la entidad, se trata de una solución completa formada por tres módulos, ‘Alavuelta descubre’, ‘Alavuelta atrae’ y ‘Alavuelta fideliza’, que apoyará a los comercios en todo el proceso de generación de negocio. Este nuevo servicio se lanza con un piloto en un número reducido de comercios y en pocas semanas Abanca iniciará su comercialización en todos los comercios gallegos.

El director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao; el director de Marketing, Inteligencia y Digital de la entidad, Jorge Mahía, y la coordinadora de Analítica Avanzada de Abanca, Marta Pou, fueron los encargados de explicar el funcionamiento de este nuevo servicio digital del banco. Previamente, la entidad financiera reunió a representantes de más de 40 asociaciones de comerciantes y hosteleros para presentarles la iniciativa.

“Lo que queremos es poner a disposición de los comercios la tecnología de última generación y las técnicas de big data que usan las grandes empresas para tomar sus decisiones y, así, dotar a los comercios gallegos de capacidades digitales para generar más beneficio. El objetivo es ayudarles a crecer proporcionándoles herramientas que se lo faciliten”, aseguró Jorge Mahía.

Para ello, la entidad financiera gallega ha diseñado ‘Alavuelta’, una herramienta para negocios que les permitirá conocer mejor a su clientela a través de sus compras, cuidar sus necesidades y captar nuevos clientes. Además, contarán con una plataforma de gestión que permitirá al comercio ofrecer programas de fidelización, tarjetas regalo y una tienda de comercio electrónico.

Tres módulos con distintas funcionalidades

‘Alavuelta’ se compone de tres módulos con distintas funcionalidades. Cada comercio podrá contratar uno o varios servicios según sus preferencias y necesidades.

> Con ‘Alavuelta descubre’, los comercios accederán a información estadística sobre sus clientes, sus ventas y su negocio. Entre otras cosas, podrán conocer la evolución de las ventas con respecto a las de la competencia o saber el puesto de facturación del comercio con respecto al sector. Además, el dueño del negocio dispondrá de información agrupada del sexo y la edad de los grupos de clientes que compran en el comercio y podrá conocer cuándo compran más los clientes.

> Si quieren dar un paso más, el servicio ofrece la posibilidad de contratar ‘Alavuelta atrae’ que les permitirá conectar con sus clientes actuales y potenciales. Mediante una web, el comercio podrá enviar notificaciones a todos sus clientes potenciales cuando tenga una oferta, novedad o comunicación que quiera compartir con ellos. Abanca conectará este servicio con sus modelos de recomendación de compras al cliente final, consiguiendo así afinar el público objetivo al que cada comercio se dirige.

> Por último, el servicio digital de Abanca se completa con ‘Alavuelta fideliza’, una herramienta que les permitirá a los comercios fidelizar a sus clientes. Con ella, el dueño del negocio dispondrá de programas de fidelización digitales, tarjetas regalo y otros servicios. Este módulo incorporará una completa plataforma de comercio electrónico, de tal manera que el cliente final podrá realizar el proceso completo: construir su propio escaparate, recibir ofertas personalizadas y realizar la compra online del producto seleccionado.

“Con esta información podrán tomar mejores decisiones sobre cómo generar oportunidades de negocio y, además, tendrán herramientas para conectar con sus clientes más fieles y atraer a otros nuevos. No solo les ofrecemos datos, sino también una aplicación de mobile marketing para conectar y comunicarse directamente con sus clientes, y completar todo el ciclo con el servicio de venta online en la aplicación móvil, incluyendo la logística de envío del producto”, explicó Jorge Mahía.

Una aplicación móvil para el cliente diseñada por Abanca

Los clientes de los comercios también podrán descargarse una aplicación móvil que personalizarán en base a sus gustos e intereses. En esta app podrán tener todos los programas de fidelización de sus comercios favoritos, comprar tarjetas regalo digitales, personalizar las ofertas y novedades que quieren recibir y realizar la compra de manera digital.

Abanca conectará de esta manera al comercio con miles de potenciales clientes, que disfrutarán de un Marketplace en su móvil de los productos más afines a su perfil y del comercio de cercanía, sin perder la posibilidad de realizar la compra de manera presencial u online.

‘Alavuelta’ se ha diseñado completamente en Abanca y está ideada desde su inicio pensando en comercios y negocios. “Matemáticos, físicos, ingenieros y gestores financieros de Abanca han trabajado en el desarrollo de esta solución global para los negocios”, señaló Eduardo Aldao, director de Innovación de Abanca.

El funcionamiento es muy sencillo, ‘Alavuelta’ analiza la información de toda la operativa de los TPVs de Abanca y el patrón de compra de todos sus clientes con tarjeta, sin olvidarse de garantizar en todo momento el anonimato de los mismos. Además, también se utilizan datos estadísticos agregados de los clientes del negocio y de la competencia. “La herramienta selecciona e interpreta los datos y la información realmente útiles para cada negocio, y se los muestra con un lenguaje familiar y sencillo para el cliente”, explicó Marta Pou, coordinadora de Analítica Avanzada de Abanca.

Mediante algoritmos matemáticos automáticamente seleccionará el público objetivo del producto y de la oferta y finalmente, con una herramienta muy sencilla, el comercio podrá diseñar y mantener sus ofertas y su propia tienda de comercio electrónico en la aplicación móvil del cliente final. @mundiario

Comentarios