Abanca obtiene en el primer trimestre un beneficio antes de impuestos de 182 millones

Escotet, el líder de Abanca.
Escotet, el líder de Abanca.

La entidad de Escotet anuncia que mejora en todos los resultados y en el margen bruto, que se duplica. El beneficio neto alcanza los 129 millones de euros.

Abanca obtiene en el primer trimestre un beneficio antes de impuestos de 182 millones

La entidad de Escotet anuncia que mejora en todos los resultados y en el margen bruto, que se duplica. El beneficio neto alcanza los 129 millones de euros.

Abanca ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 182 millones de euros en el primer trimestre del año y sitúa el beneficio atribuido en 129 millones de euros. Según explica la entidad de Juan Carlos Escotet en un comunicado, se trata de un resultado que ha estado apoyado "en el dinamismo de la actividad comercial, la mejoría experimentada en la calidad del riesgo y la solidez de sus ratios de capital".

Los ingresos por servicios se incrementan un 5,24%, destacando la aportación del área de seguros, que crecen un 12,8% tras comercializar 15.000 pólizas de seguros libres en el trimestre, un 70% más que las comercializadas en el mismo período del año anterior. Los gastos de explotación normalizados se reducen un 4%, ajustándose la eficiencia de la entidad.

Abanca asegura también que ha reducido un 39% su tasa de morosidad, situándose en el 11,1%, más de un punto por debajo de la media del sector. En el último año, la entidad gallega ha reducido su stock de créditos dudosos un 30%. La mejora en la calidad crediticia se ha producido manteniendo un nivel "robusto" de solvencia dentro de la política de prudencia que sigue la entidad, con una tasa de cobertura de los créditos dudosos del 58%, casi cinco puntos más que la registrada en diciembre, precisa el comunicado.

Por lo que respecta a la gestión del riesgo inmobiliario, Abanca ya presenta una exposición al sector inmobiliario inferior al 4% sobre el total de la inversión crediticia. En el primer trimestre del año, ha incrementado un 30% la venta de activos inmobiliarios adjudicados alcanzando las 337 unidades vendidas.

Por otra parte, Abanca continúa con su estrategia de sostenibilidad a largo plazo, financiando su cartera de crédito íntegramente con depósitos minoristas, de manera que los créditos suponen el 89% de los depósitos. Paralelamente, mantiene una holgada posición de liquidez, con 11.800 millones de activos líquidos disponibles más capacidad de emisión, que le permiten centrar su actividad en el negocio bancario tradicional y la concesión de financiación a familias y empresas. Este perfil de liquidez permite que Abanca cumpla anticipadamente con los ratios mínimos de liquidez que se exigirán a los bancos en 2018, bajo los requerimientos de Basilea III.

Los recursos de clientes crecen 972 millones en un trimestre
El volumen de recursos gestionados de clientes se ha incrementado en 972 millones en el primer trimestre de 2015, hasta alcanzar un saldo de 32.690 millones de euros, un 11,6% por encima del existente en marzo de 2014. Los depósitos minoristas crecen en 689 millones en el mismo trimestre hasta situarse en 28.808 millones de euros, mientras que los fondos de inversión han registrado un crecimiento del 16,2%. El dinamismo mostrado por los depósitos de clientes ha tenido un claro impacto en la recuperación de la cuota de mercado, de tal modo que en el último año, Abanca ha aumentado en 223 puntos básicos su cuota de depósitos en Galicia.
El volumen de financiación concedida en el trimestre se eleva a 1.796 millones lo que supone un crecimiento del 59% respecto al mismo período del año anterior y provoca un crecimiento del saldo de crédito normal a familias y empresas del 3,55% en términos interanuales, retornando a tasas positivas por primera vez desde el inicio de la crisis. La apuesta por el crédito a familias y empresas ha permitido que Abanca ganase 211 puntos básicos de cuota de mercado en Galicia en el último ejercicio y que en el último trimestre el 48% de las hipotecas formalizadas en dicha comunidad hayan sido concedidas por Abanca.

 

Comentarios