Abanca obtiene un beneficio neto de 334 millones y eleva la rentabilidad al 9,7%

Sede de Abanca en A Coruña. / Mundiario
Sede de Abanca en A Coruña. / Mundiario

Su morosidad se redujo un 20% y se sitúa en el 6,8%, con una cobertura de los activos problemáticos del 54%. Con 13.000 millones de volumen financiado, en 2016 concedió 3.000 millones en circulante a empresas y autónomos, un 27% más que en 2015.

Abanca obtiene un beneficio neto de 334 millones y eleva la rentabilidad al 9,7%

Abanca informó este miércoles de que obtuvo en 2016 un beneficio neto de 333,6 millones de euros, un 1% más respecto al año anterior. Las bases del ejercicio son el crecimiento rentable del negocio minorista, que permite incrementar un 12% el margen comercial recurrente y la mejora de la calidad del riesgo, medida por una ratio de morosidad del 6,8%. La entidad asegura que ha registrado una buena evolución en las principales líneas del negocio, con crecimientos de un 3,8% del crédito –focalizado principalmente en el circulante a empresas y autónomos- y de un 4,5% de captación de recursos de clientes.

De 2016, Abanca también destacó el dinamismo en la comercialización de productos y servicios de valor añadido, que crecen un 12%. El buen comportamiento de estas líneas ha contribuido al importante incremento obtenido en los ingresos por prestación por servicios, que avanzan un 5,9% interanual, una de las tasas más elevadas del sector.

Abanca mantiene su fortaleza en términos de solvencia, con una ratio de capital CET 1 del 14,7%, con una amplia holgura respecto a los requerimientos exigidos por Banco Central Europeo. Asimismo, el banco mejora su holgada posición de liquidez, que evidencia una sólida estructura de financiación. El banco mantiene un ratio de créditos sobre depósitos del 91%, colocando el excedente en activos de máxima calidad y liquidez.

Aumenta los beneficios

El resultado antes de impuestos alcanzó los 358,8 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio de 2015. Esta cifra permite elevar la rentabilidad del banco (ROTE) hasta el 9,7%, una de las tasas más elevadas del sector.

El margen comercial recurrente mantiene un ritmo positivo y ha experimentado un incremento del 12% interanual, pese a la fuerte caída del euríbor y a la no aplicación de cláusulas suelo en la cartera de préstamos hipotecarios desde mayo de 2013.

El aumento del volumen de inversión crediticia y el efecto precios, con un mayor margen en las formalizaciones, han sido determinantes en el crecimiento del resultado ordinario de la entidad motivado en gran parte por el mix de producto de nueva producción orientado a micropymes, autónomos y comercios. De este modo, la entidad supera los efectos negativos de los bajos tipos de interés y de los bonos SAREB para marcar una clara tendencia de mejora. En 2017 espera registrar ya una variación positiva en esta línea.

El banco continúa impulsando el negocio de fuera de balance, en el marco de su estrategia para diversificar fuentes de rentabilidad en el actual escenario de tipos. La comercialización de productos y servicios de valor añadido ha posibilitado un crecimiento en los ingresos por servicios de un 5,9%, hasta alcanzar los 152 millones de euros, lo que sitúa a Abanca como la segunda entidad que más crece en este capítulo.

Paralelamente, los gastos de explotación se han reducido un 11,9% como consecuencia de las medidas de eficiencia adoptadas por el banco. Este ahorro ha comportado una mejora de la productividad, que crece un 6,0% en el año.

Las principales líneas de negocio mejoran

Abanca indica que ha seguido reforzando en 2016 su posición en el mercado minorista, eje de su actividad. La entidad ha incrementado un 3,8% el volumen del crédito, mientras en el conjunto del sector se redujo un -0,5% (datos a noviembre 2016). De este modo, la entidad gana 12 puntos básicos de cuota de mercado en el ámbito nacional.

El tipo de las nuevas formalizaciones se sitúa 38 puntos básicos por encima del de la cartera de créditos, sosteniendo la regeneración del margen financiero comercial.

El total del volumen financiado en 2016 por Abanca supera los 13.000 millones de euros, un 13,5% más que en el año anterior, Las pymes y autónomos se mantienen como los principales destinatarios del nuevo crédito concedido por Abanca. La entidad ha incrementado un 27% la nueva financiación de circulante para empresas, con más de 3.000 millones concedidos.

La captación de recursos también ha experimentado crecimientos durante el año pasado, con un avance del 4,5%. El incremento en los depósitos ha sido del 3,3%, con un aumento del 18,6% en saldos a la vista.

El patrimonio en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro ha crecido un 12,2%, hasta situarse en 4.797 millones de euros. Las ventas de seguros han registrado un incremento del 33,3%, destacando la evolución de la nueva producción de seguros de auto y empresas ambas superiores al 50%.

Captación de nuevos clientes

Los incrementos más destacados de la base de clientes se han registrado en los menores de 26 años y el segmento de empresas y autónomos. Por otra parte, las nóminas domiciliadas han crecido un 4%.

La buena evolución del negocio ha permitido a Abanca seguir ganando cuota de mercado. La entidad ha avanzado 12 puntos básicos en cuota de volumen de negocio en España durante el año pasado, en línea con su estrategia de diversificación geográfica fuera de la zona noroeste del país, núcleo de su negocio. En Galicia, el banco gestiona más del 30% del crédito y más del 41% de los depósitos.

La calidad del riesgo

Abanca ha profundizado durante 2016 en su política de gestión del riesgo, lo que ha propiciado una mejora significativa en la calidad de los activos. A pesar de las mayores exigencias derivadas del nuevo Anejo IX, la tasa de mora se ha situado en el 6,84%, por debajo de la media del sector, con una reducción del saldo dudoso de un 20% interanual.

La prudencia del banco en la provisión del riesgo se refleja también en la cobertura de activos problemáticos, que se sitúa en el 54%. Los activos adjudicados se mantienen únicamente en el 1% del balance.

La entidad ha provisionado 30 millones para las posibles devoluciones por cláusulas suelo a aquellos clientes que tengan derecho a ellas. Este importe descuenta la parte que asumirá el FROB a consecuencia de las condiciones establecidas para la privatización de la entidad.

En solvencia, a la cabeza del sector

Abanca se mantiene entre las entidades más sólidas del sector financiero español, con un nivel de capitalización sustentado en la generación orgánica de recursos.

La ratio de capital de máxima solvencia, CET 1 (Common Equity Tier 1) se sitúa en el 14,7%, lo que supone un exceso de capital de 1.790 millones de euros respecto a los requerimientos del Banco Central Europeo.

Estructura de financiación

La entidad ha mejorado su posición de liquidez, al haber incrementado hasta los 11.741 millones de euros sus activos líquidos disponibles y capacidad de emisión. La estructura de financiación de la entidad, basada en depósitos, ratifica la estrategia de crecimiento sostenible y prudente desarrollada por el banco. Los créditos representan el 91% de los depósitos de clientes.

Abanca cumple ampliamente los requerimientos establecidos por el BCE para finales de 2018, tanto en cobertura de liquidez a corto plazo (LCR), como a largo plazo (NSFR).

Cumplimiento del Plan Estratégico

Tras haber acometido una profunda a transformación estratégica integral durante los tres últimos años, la entidad ha emergido con un modelo de gestión y gobierno corporativo totalmente renovados, además de un sólido perfil financiero y el reposicionamiento en el mercado.

Abanca consolida en 2016 su senda de evolución positiva en términos de rentabilidad, crecimiento del negocio minorista y calidad de los activos en línea con lo establecido en su plan estratégico.

Las agencias de calificación han constatado durante el último año esta buena evolución de Abanca y la mejoría de sus fundamentales. Standard and Poor’s y Moody’s han elevado el rating emisor de la entidad, que expresa su calidad crediticia general, mientras que DBRS y Fitch han confirmado su calificación.

El foco, en el cliente

Profundizando en la transformación de su modelo acometida en los últimos años, en 2016 Abanca ha basado su posicionamiento en el mercado en dos grandes ejes estratégicos: la innovación y el foco en el cliente.

En materia de innovación Abanca ha realizado en los últimos ejercicios importantes inversiones, 100 millones de euros en 2016, en la renovación de su infraestructura tecnológica. La entidad ha implantado un nuevo modelo de oficina más tecnológica y funcional, ha dotado a su red de nuevos cajeros multifunción, ha potenciado su presencia en comercios con nuevos dispositivos TPV, y ha proporcionado a sus gestores nuevos recursos de servicio al cliente a través del uso generalizado de tablets Microsoft Surface Pro.

La entidad se ha mostrado especialmente activa en su estrategia de digitalización para adaptarse a los nuevos hábitos del cliente: además de reforzar las funcionalidades de su banca electrónica, Abanca ha lanzado herramientas de pago como Abanca Pay, Samsung Pay y Abanca Cash y ha introducido mejoras como la tecnología contactless en sus tarjetas. Esta apuesta por la innovación se ha traducido en un importante crecimiento de la actividad digital: las transacciones digitales representan el 43% del total, las interacciones digitales con clientes han crecido un 41% y el número de usuarios de banca móvil se ha incrementado en un 37%.

Abanca ha hecho especial énfasis en la especialización y personalización de su oferta. La entidad ha creado unidades especializadas en seguros, sector primario, banca personal y privada, consumo y empresas. Asimismo ha lanzado nuevos productos y servicios, como la tarjeta Visa Tú, la tarifa plana Abanca Seguros y el servicio APPlázame, todos ellos caracterizados por su filosofía de sencillez y calidad.

Estas acciones se han traducido en una positiva evolución de la base de clientes, en la que ganan peso los clientes con nómina, las empresas, los jóvenes, los usuarios digitales y los clientes de fuera de Galicia. Asimismo mejoran el índice de satisfacción neta (ISN), que se sitúa en 68 puntos, frente a 54 de enero de 2013, y el de prescripción neta (IPN), que se sitúa en 12 puntos frente a -42 en enero de 2013.

Abanca Holding Financiero concluye los pagos al FROB con año y medio de adelanto sobre el plazo previsto
Abanca Holding Financiero, cabecera del grupo Abanca, ha abonado al FROB de manera anticipada 300 millones de euros correspondientes al último plazo de los pagos establecidos en el contrato de compraventa de la entidad financiera, que fue adjudicada mediante un procedimiento de subasta competitiva. De esta forma, Abanca Holding Financiero, controlada por Juan Carlos Escotet Rodríguez, finaliza los pagos al FROB con año y medio de adelanto sobre el calendario previsto, que fijaba para mediados de 2018 la fecha en la que debía saldarse el último de los tramos.
Con este pago se cumple el compromiso, anunciado públicamente, de acelerar el pago de las cuotas lo máximo posible: en mayo del año pasado ya se abonó la totalidad de la cuota de 2016 y se anticiparon pagos por el 50% de la de 2017 y el 33% de la de 2018. Abanca cumple así en su totalidad el plan de privatización iniciado en 2013.
Desde su adquisición, a lo largo de los últimos tres años Abanca ha desarrollado un plan de transformación integral dirigido a reformular su modelo de gestión y gobierno corporativo, reforzar su perfil financiero y reposicionarse en el mercado. En este periodo la entidad ha incrementado su cuota de mercado, ha acreditado su capacidad para generar valor y rentabilidad de manera recurrente, y ha asentado su posición de solvencia como una de las entidades más sólidas del sector. Este esfuerzo ha sido reconocido por las agencias de rating en sus calificaciones, siendo la más reciente la mejora anunciada ayer por Standard and Poor’s en el rating emisor a largo plazo de Abanca.

 

Comentarios