Abanca logra el mayor crecimiento del crédito entre diciembre de 2014 y junio de 2018

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, intervino hoy en el 3er Congreso Nacional de CFOs (directores financieros). / Mundiario
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, intervino hoy en el 3er Congreso Nacional de CFOs (directores financieros). / Mundiario

Francisco Botas presenta el modelo de financiación a empresas de Abanca en el Congreso Nacional de Directores Financieros. Buenas condiciones y desarrollo de fórmulas equiparables al acceso a los mercados, claves del gran peso de la financiación bancaria a empresas en España.

Abanca logra el mayor crecimiento del crédito entre diciembre de 2014 y junio de 2018

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, intervino este jueves en el 3er Congreso Nacional de CFOs (directores financieros), que tuvo lugar en Santiago de Compostela. El evento, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con Abanca y otras empresas y organismos públicos, reunió a más de mil asistentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia para tratar, de la mano de destacados líderes empresariales, temas como el análisis del entorno económico mundial, el impacto del blockchain, la automatización de procesos, o las nuevas competencias del director financiero.

Según informa Abanca, la intervención de Francisco Botas estuvo centrada en las formas de financiación e inversión que el actual entorno económico y financiero ofrece a las empresas. “El marco para la financiación y la inversión sigue siendo favorable a pesar del entorno actual”, señaló de acuerdo con previsiones que apuntan al mantenimiento de tipos negativos hasta 2019 y próximos a cero hasta 2021.

En un contexto de clara recuperación del crédito a empresas, Francisco Botas describió la estrategia que está permitiendo a Abanca  ser la entidad con mayor crecimiento del crédito a clientes entre diciembre de 2014 y junio de 2018, con un 15,8% frente a cifras negativas de la mayoría de entidades. “Nos apoyamos en uno de los niveles de liquidez, solvencia y saneamiento más elevados del sector, un modelo de banca especializada y orientada al cliente, y un empleo de la tecnología que nos permite ser el socio de nuestros clientes empresariales en su proceso de digitalización”, explicó.

Vocación de estabilidad y servicio

El consejero delegado de Abanca  trasladó a los asistentes el modelo de relación banca-empresas que propone la entidad. “Tenemos vocación de estabilidad en nuestra relación con nuestros clientes empresariales, incluso en los momentos de dificultad”, explicó. Como ejemplo de ello se refirió al programa A-Impulsa, lanzado por el banco para apoyar a empresas viables que atraviesen situaciones desfavorables con el objetivo de normalizar su situación en un plazo de dos años. Hasta el momento la entidad ha colaborado con 363 empresas, a las que ha proporcionado más de 300 millones de euros en financiación.

Francisco Botas explicó también las razones que explican el menor peso de la financiación no bancaria en España, un 8%, en comparación con los niveles de otras economías de nuestro entorno, como Estados Unidos (34%) o la Unión Europea (14%). “El sector bancario español ofrece las mejores condiciones de financiación para empresas, y además ha desarrollado fórmulas equiparables a las alternativas existentes en los mercados, evitando algunos de sus inconvenientes de coste o complejidad de acceso”, destacó. El consejero delegado puso como ejemplos los importes dedicados por Abanca  a modalidades como la financiación estructurada (1.400 millones de euros), la financiación a medida de proyectos (1.000 millones), el tax lease (3.000 millones) o el confirming y anticipo de pedidos (580 millones), entre otras.

El consejero delegado del banco con sede en Galicia subrayó la labor de intermediación, basada en la conversión de préstamos en instrumentos como bonos garantizados, titulaciones o ventas de carteras, con la cual la banca española favorece el acceso de las empresas a los mercados. @mundiario

Comentarios