Abanca, en el lanzamiento de los Principios de Banca Responsable en Nueva York

El consejero delegado de Abanca en el momento de la firma. / Mundiario
El consejero delegado de Abanca en el momento de la firma. / Mundiario
El consejero delegado del banco, Francisco Botas, asistió al acto oficial que se celebró este domingo en el marco de la Asamblea General Anual de Naciones Unidas.
Abanca, en el lanzamiento de los Principios de Banca Responsable en Nueva York

Abanca se ha convertido este domingo en uno de los Signatarios Fundadores de los Principios de Banca Responsable, la iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). El consejero delegado del banco, Francisco Botas, participó en el lanzamiento global de los Principios, que tuvo lugar durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y que marca el inicio de la asociación más importante hasta la fecha entre la industria bancaria y Naciones Unidas.

La entidad informa en un comunicado de que se une así a una coalición de 130 bancos de todo el mundo y se compromete a alinear su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Al adherirse a esta iniciativa, Abanca materializa su compromiso de tener un papel activo en la creación de una economía sostenible y liderar las nuevas formas de hacer finanzas en el futuro. El consejero delegado, Francisco Botas, señala que “para el banco supone dar un impulso a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que ha estado desarrollando desde su creación, centrada en el buen gobierno, la igualdad de oportunidades, la educación, la cultura y el medio ambiente”.

En este sentido, la entidad ha incorporado ya prácticas de gobernanza exigidas a sociedades cotizadas y desde abril cuenta con Alpha Responsable, un servicio de gestión de carteras de fondos de inversión socialmente responsables. Asimismo, participa en proyectos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en proyectos de energías renovables Power Purchase Agreement (PPA) en colaboración con grandes empresas, y en otros proyectos verdes enfocados a la renovación de la flota pesquera y de mejora de la eficiencia energética del sector primario. Además, está renovado sus sedes corporativas y su red de oficinas para hacerlas energéticamente inteligentes y ha implantado políticas de transporte sostenible y de cero papel.

Abanca considera que, tal y como se expresa en los Principios, solo en una sociedad inclusiva fundada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales pueden prosperar las personas y las empresas. Por este motivo, también va a reforzar su estrategia comercial para que sea coherente con este compromiso y que sus productos y servicios contribuyan a apoyar y acelerar los cambios fundamentales en la economía y el estilo de vida que son necesarios alcanzar los ODS y cumplir el Acuerdo de París. En la actualidad, el banco ya dispone de productos específicos para la financiación de vehículos eficientes y reformas del hogar que favorecen la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Foto de familia de las entidades que se han adherido a los Principios de Banca Responsable. / Mundiario

Foto de familia de las entidades que se han adherido a los Principios de Banca Responsable. / Mundiario

Principios de Banca Responsable

Los Principios de Banca Responsable han sido desarrollados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), junto con un grupo central de 30 bancos. Se presentaron en París el 26 de noviembre de 2018 y su lanzamiento global se ha producido este domingo 22 de septiembre.

El documento recoge seis compromisos: alinear la estrategia comercial del banco con los ODS, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los marcos nacionales y regionales pertinentes; incrementar los impactos positivos de la actividad, los productos y los servicios bancarios y reducir los negativos; trabajar con los clientes para alentar prácticas sostenibles y favorecer actividades económicas que creen prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras; colaborar de forma proactiva y responsable con las partes interesadas para lograr los objetivos de la sociedad; contar con un gobierno corporativo efectivo y una cultura de banca responsable; revisar periódicamente la implementación individual y colectiva de estos Principios y ser transparente y responsable de los impactos positivos y negativos y de la contribución a los objetivos de la sociedad. @mundiario

> Más información sobre los Principios de Banca Responsable y sus documentos marco en la web de UNEP FI.

Comentarios