Abanca, una herramienta de desarrollo económico y social

Rubén Saavedra, Manuel Baltar y Santiago Novoa, en la presentación del nuevo Plan Activamos-Transforma Ourense. / Mundiario
Rubén Saavedra, Manuel Baltar y Santiago Novoa, en la presentación del nuevo Plan Activamos-Transforma Ourense. / Mundiario

Su iniciativa de financiación ha concedido más de 500 millones en toda Galicia desde su lanzamiento en 2014 y se consolida como una herramienta de desarrollo socioeconómico.

Abanca, una herramienta de desarrollo económico y social

El Plan Activamos ha inyectado más de 500 millones en el tejido productivo de toda Galicia desde su puesta en marcha en 2014. Se trata de una iniciativa que financia a pymes y autónomos en la puesta en marcha de proyectos emprendedores, desarrollo de nuevas inversiones, creación de empleo, actuaciones de mejora energética en sus negocios y también cubre necesidades de circulante. Para las familias, Abanca oferta a través de este programa de financiación préstamos para la dotación de equipamiento tecnológico, realización de actividades de formación, reformas en el hogar que contribuyan a la mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética, adquisición de vehículos eficientes y la rehabilitación de viviendas en entornos rurales. Finalmente, las corporaciones locales pueden optar en el marco de este programa a préstamos para acometer pequeñas inversiones municipales y necesidades de tesorería, sin olvidar que tienen a su disposición avales y líneas de confirming con tarifas especiales.

Un botón de muestra: Abanca y la Deputación de Ourense  acaban de dar un nuevo impulso a su programa conjunto de financiación, el Plan Activamos-Transforma Ourense. La iniciativa creada por las dos entidades en 2014 cierra su tercera edición consolidada como una pieza relevante en la inyección de crédito a pymes, autónomos, familias y corporaciones locales de la provincia.

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar; el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, y el director territorial del banco en Ourense, Rubén Saavedra, expusieron ante una veintena de destacados empresarios de la provincia y representantes de diversos concellos las principales líneas del plan y las novedades que incorpora este año. A continuación, Manuel Baltar y Santiago Novoa rubricaron el nuevo convenio de colaboración que gana en capacidad de impulso del desarrollo económico y social de Ourense y refuerza la colaboración entre las dos entidades.

El Plan Activamos-Transforma Ourense mantiene el impulso en la aportación de crédito a las iniciativas que se generan en la provincia. El programa ha formalizado desde su creación un total de 2.627 operaciones con un importe global de 77,7 millones de euros. Más de nueve de cada diez euros concedidos por este programa se han destinado a pymes y autónomos, que han supuesto 2.503 formalizaciones por un importe global de 72 millones. De esta cantidad, el plan ha concedido 35 millones a atender a las necesidades de circulante de las pymes y autónomos, 29 millones a acometer nuevas inversiones, 6,3 millones al emprendimiento, 0,9 millones a la creación de empleo y 0,4 millones a la mejora energética.

Las corporaciones locales también se han beneficiado del Plan Activamos-Transforma Ourense y se han formalizado en el periodo un total de 33 operaciones por un importe total de 4,7 millones de euros. Esta financiación revierte directamente en los vecinos de estos municipios gracias a la puesta en marcha de proyectos dirigidos a mejorar los servicios.

Las líneas de financiación para familias del Plan Activamos-Transforma Ourense han permitido la inyección de cerca de un millón euros en crédito en la provincia. Las familias ourensanas han aprovechado las buenas condiciones de este programa de créditos, principalmente, para financiar pequeñas obras de mejora energética en el hogar y actividades de formación. El importe medio de estos préstamos fue de casi 11.000 euros.

“Abanca avanza en su compromiso con Ourense a través de un programa de crédito que se dirige al tejido productivo de la provincia y que nos permite apoyar iniciativas que garantizan nuestro futuro”, explicó Rubén Saavedra. “Podemos decir que el Plan Activamos-Transforma Ourense es sinónimo de emprendimiento, de crecimiento, de inversión, de mejora tecnológica, de creación de empleo, de ahorro o de compromiso con el medioambiente”, concluyó el director territorial de Abanca en Ourense.

Baltar destacó que Abanca tiene parte de su cuna en Ourense y que está presente en la mayoría de las actividades que se organizan en los concellos de la provincia

El presidente del gobierno provincial expresó tras la firma del acuerdo que este "es un acto de compromiso y de renovación de una alianza estratégica entre la Deputación de Ourense y Abanca, por medio del Plan Activamos-Transforma Ourense, que ya figuraba en el Plan de mandado "Ourense 92", que se incluye en el actual, "Ourense 15-19" y que estará contemplado también en el siguiente, que será el Plan "Ourense 7273". Baltar destacó que Abanca tiene parte de su cuna en Ourense y que está presente en la mayoría de las actividades que se organizan en los concellos de la provincia, de ahí la importancia de su capilaridad y de su red de oficinas.

"Así se hace Ourense –remarcó Baltar–, con esa colaboración público privada y con estas líneas de ayudas pensando en los autónomos, los empresarios, los ciudadanos en general y las corporaciones locales, motores institucionales de nuestra provincia".

Por su parte, Santiago Novoa resaltó el alcance que este programa de apoyo financiero tiene en el tejido económico y social de la provincia, y agradeció la colaboración que está prestando la Deputación de Ourense. El directivo de Abanca señaló que “el Plan Activamos-Transforma Ourense se consolida como garantía de la inclusión financiera y como principal impulsor del crédito a las empresas y autónomos de la provincia de Ourense”. “Estoy convencido de que en estos tres años hemos apoyado a empresas que en poco tiempo se van a convertir en referentes económicos de Ourense”, añadió Novoa. @mundiario

Comentarios