Abanca gana 398 millones de enero a septiembre y eleva la rentabilidad al 12,6 %

Abanca se mantiene como una de las más rentables del sector. / Abanca
Abanca se mantiene como una de las más rentables del sector. / Abanca

El volumen de negocio crece un 5,1 % y se acerca a los 70.000 millones, con incrementos tanto del crédito como de los depósitos. Además, las empresas y autónomos reciben más de 800 millones más de crédito que en el mismo periodo de 2017.

Abanca gana 398 millones de enero a septiembre y eleva la rentabilidad al 12,6 %

Abanca obtuvo entre enero y septiembre de 2018 un resultado neto de 398 millones de euros. La entidad registró un crecimiento del 10 % en los ingresos recurrentes (margen básico), que siguen incrementando su aportación a la cuenta de resultados. La rentabilidad ROE se situó en el 12,6 %, uno de los niveles más elevados del sector.

Destaca la buena evolución comercial de la entidad, cuyo volumen de negocio con clientes se ha incrementado un 5,1 % para situarse muy cerca de los 70.000 millones, resalta la entidad bancaria en una nota de prensa. Todos los grupos de clientes contribuyen a este crecimiento, si bien destacó la concesión de crédito a pymes y autónomos, que aumentó más de 800 millones con respecto al año anterior.

Los resultados revelan que Abanca se mantiene como una de las mejores entidades del sector en calidad de activos gracias a la reducción constante de sus activos dudosos, que se produce ya por decimonoveno trimestre consecutivo y sitúa la tasa de morosidad en el 4,5 %, más de 100 puntos básicos por debajo de la media sectorial.

La cuenta de resultados de los primeros nueve meses del año refleja la aportación creciente de los ingresos recurrentes (margen básico), que crecieron un 10 % respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el margen de intereses registró un incremento del 12,6 % interanual y alcanzó los 403,5 millones de euros, principalmente por la mejora del margen comercial, que crece de manera estable en base a una buena gestión de precios y al dinamismo comercial.

Por otro lado, los ingresos por prestación de servicios alcanzaron los 130,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 2,9 %. Prima la aportación del negocio de productos de valor añadido frente a los ingresos por servicios administrativos.

Los gastos de explotación se han visto influenciados por el refuerzo de la inversión en digitalización y la mejora de las capacidades comerciales, aplicando una política de reconocimiento de gastos muy conservadora. Además, la entidad ha incrementado significativamente la dotación para actividades de Responsabilidad Social Corporativa, instrumentadas a través de Afundación.

Finalmente, el coste del riesgo (CoR) registró un descenso del 17 % interanual gracias a la reducción de activos dudosos, que limita la necesidad de dotaciones y provisiones.

Cabe resaltar que la entidad continúa incrementando sus niveles de productividad gracias, entre otras razones, al uso creciente de los canales digitales. El peso de las transacciones digitales, que ha crecido un 24,4 % entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, supone ya el 54,6 % sobre el total. Este avance de la digitalización ha hecho posibles crecimientos tanto del volumen de negocio por empleado como de la productividad por empleado.

Según apunta la entidad, Abanca encadena 19 trimestres consecutivos de descenso de los saldos dudosos, que se redujeron un 23,5 % entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, hasta situar la tasa de morosidad en el 4,5 %, claramente por debajo de la del conjunto del sistema.

Además, las agencias que evalúan a Abanca continúan trasladando a sus ratings la buena evolución de la entidad. Standard and Poor´s anunció en octubre una mejora del rating emisor a largo plazo de la entidad, que pasó de BB a BB+ con perspectiva estable. En octubre también se recibió la preceptiva licencia de la FED para que la entidad comience a operar en Estados Unidos a través de una oficina operativa en Miami. Esta nueva oficina y la integración del negocio de Deutsche Bank´s Private & Commercial Client Portugal son los principales proyectos que en estos momentos desarrolla Abanca para potenciar su negocio internacional, ampliando así sus fuentes de generación de ingresos. @mundiario

Comentarios