361314

Abanca gana 1.157 millones en 2014 y eleva su solvencia hasta el 15,15%

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría. / Mundiario
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría. / Mundiario

La entidad relanza su actividad: incrementa en un 30,6% la financiación concedida y en un 26,4% los depósitos de clientes. Los recursos captados de clientes crecen en 4.254 millones de euros.

Abanca gana 1.157 millones en 2014 y eleva su solvencia hasta el 15,15%

La entidad relanza su actividad: incrementa en un 30,6% la financiación concedida y en un 26,4% los depósitos de clientes. Los recursos captados de clientes crecen en 4.254 millones de euros.

Abanca obtuvo en 2014 un beneficio consolidado antes de impuestos de 601 millones de euros y después de impuestos de 1.157 millones de euros, batiendo ampliamente la previsión que la entidad se había fijado para el primer año de su nueva etapa. Según informa también la entidad a MUNDIARIO, el resultado obtenido por Abanca se apoya en "un mayor dinamismo de la actividad comercial" y en "la mejoría de la calidad de sus activos". Presentaron los resultados Francisco Botas, consejero-delegado de Abanca; Juan Carlos Escotet, vicepresidente, y Javier Etcheverría, presidente de la entidad.

"En su primer año, Abanca ha restablecido la confianza de sus clientes y de su entorno. Hemos dado prioridad al crédito y la gestión de riesgos, y hemos implantado las mejores prácticas de gobierno corporativo. Abanca ha construido las bases organizativas y de negocio para generar rentabilidad recurrente a largo plazo", destacó Juan Carlos Escotet Rodríguez, vicepresidente de Abanca y presidente de Banesco, propietario de esta entidad financiera gallega, líder en su comunidad.

El banco con sede en Galicia se define como "una de las entidades más solventes del mercado español", situando la solidez y la prudencia como sus "principales señas de identidad". El coeficiente CET1 (Common Equity Tier 1) ha crecido en 490 pb, un 47%, en el último año, hasta alcanzar el 15,15%, con un exceso de capital sobre el mínimo regulatorio de 1.915 millones de euros.

En 2014 Abanca relanzó la concesión de financiación (+30,6%), incrementó notablemente la captación de depósitos (+26,4%) y fortaleció su liderazgo en Galicia con crecimientos de ambas cuotas de mercado (+146 p.b. y +153 p.b. respectivamente). El margen de la actividad comercial, concepto que refleja la actividad básica con clientes, mejoró en un 26,7% a lo largo del ejercicio. Por su parte, la tasa de mora se redujo un 32,5% respecto a 2013, situándose en el 11,9%, mejor que la media del sector.

Nuevo modelo de gobierno corporativo

Estos resultados económicos se han visto acompañados por una intensa actividad reorganizativa: en menos de un año la entidad ha puesto en marcha su nuevo modelo de banca minorista tradicional y de servicio para empresas y familias, ha reorganizado su estructura, ha implantado las mejores prácticas de gobierno corporativo, y ha llevado a cabo su integración operativa y de equipo con el Banco Etcheverría, "todo ello en tiempo récord y de manera exitosa", destaca la propia entidad en un comunicado.

El beneficio neto después de impuestos es de 1.157 millones de euros y se dedicará a continuar potenciando la capitalización de Abanca, que se ha situado, como ya acreditaron las pruebas de resistencia del BCE, como "una de las más elevadas del sistema bancario español", indica en un comunicado remitido a MUNDIARIO.

Datos básicos de Abanca en 2014
> La financiación total concedida alcanza los 7.455 millones de euros, según datos ofrecidos por Abanca en un comunicado.
> La entidad relanza su actividad: incrementa en un 30,6% la financiación concedida y en un 26,4% los depósitos de clientes.
> Los recursos captados de clientes crecen en 4.254 millones de euros.
> La tasa de morosidad baja un 32,5% y los créditos dudosos se reducen en 1.253 millones de euros.
> El margen de la actividad comercial crece un 26,7% a lo largo del ejercicio.
> La posición de liquidez se sitúa en 11.477 millones de euros.
> Abanca se posicionó como una de las más solventes del mercado tras los stress tests del BCE.
> La ratio de capital CET1 crece un 47% en doce meses.
> Las cuotas de mercado de crédito y depósitos en Galicia crecen 146 y 153 puntos básicos respectivamente.
> El rating de Abanca vuelve al grado de inversión por primera vez en los últimos años.

 

Comentarios