Buscar

MUNDIARIO

Abanca desarrolla alternativas de financiación para agilizar los cobros de los mejilloneros de Opmega

El banco contribuye a mejorar la competitividad de un colectivo que representa más del 23% de la producción de mejillón en Galicia. El consejero delegado de la entidad visitó la sede de la organización en Vilagarcía para presentar un nuevo producto de factoring.

Abanca desarrolla alternativas de financiación para agilizar los cobros de los mejilloneros de Opmega
En el centro, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, durante la firma. / Mundiario
En el centro, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, durante la firma. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Abanca avanza en su compromiso con el sector pesquero y el tejido productivo de las comarcas costeras de Pontevedra y del sur de A Coruña tras poner en marcha una modalidad de financiación que se adapta a las particularidades de los mejilloneros de Opmega. El banco responde así a las demandas de la organización de referencia en el sector en Galicia y habilita una nueva fórmula de crédito más sencilla y más rápida para el colectivo.

La presentación tuvo lugar en la sede de Opmega en Vilagarcía y contó con la participación del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y del presidente de Opmega, Ricardo Herbón. Al acto también asistieron la directora territorial de Abanca en Pontevedra, Carmen Fernández, el vicepresidente Juan Fungueiriño y el director de Operaciones de Opmega Lino Suárez, así como otros miembros de las 11 asociaciones que integran Opmega, y responsables del banco en la zona de influencia. Tras la presentación, el consejero delegado de Abanca visitó las instalaciones de la organización mejillonera en la localidad arousana.

Desde este momento, los cerca de 540 mejilloneros que engloba Opmega, en su mayoría autónomos y pequeñas empresas, podrán avanzar el cobro de sus facturas gracias a una línea de factoring suscrita entre Abanca y la organización. Se trata de una fórmula de liquidez confeccionada a medida y casi inmediata, en la que se han simplificado los trámites para primar el anticipo de crédito. Va a permitir que el colectivo pueda hacer frente a los gastos corrientes y gane en estabilidad.

Impulso al mundo del mar

Con esta operación, Abanca sostiene que redobla su compromiso con el mundo del mar y toda la cadena de valor del segmento, hasta consolidarse como el socio financiero de referencia para los mejilloneros de Opmega. El banco mantiene un estrecho trabajo con numerosos agentes del sector para adaptarse a sus necesidades de crédito y contribuir a la mejora de la competitividad de una de las actividades económicas más relevantes de Galicia, tanto de manera directa como a través de su industria transformadora y auxiliar.

La entidad financiera toma el pulso de las necesidades del sector gracias a su unidad especializada Abanca Mar, presentada en Conxemar en 2016. Desde ese momento, su oferta de valor se ha completado con un catálogo específico para el segmento y gestores altamente formados en las necesidades del colectivo. Además, ha desarrollado alternativas de financiación a medida de los desafíos del mundo del mar, como la renovación de la flota o los paros biológicos.

Por su parte, Opmega es la agrupación de productores más relevante y la mayor comercializadora de mejillones de Galicia. Nacida a mediados de los ochenta, representa a pequeños productores con casi 800 bateas en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. Una de las impulsoras de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia, concentra el 23,3% de la producción de este molusco en Galicia y el 11,6% en la Unión Europea. @mundiario