Abanca culmina la integración de Banco Caixa Geral y garantiza el empleo sin despidos forzosos

Rótulo de Abanca. / Mundiario
Rótulo de Abanca. / Mundiario
Renuncia a la vía del despido colectivo para resolver el excedente de plantilla derivado de la integración de Banco Caixa Geral. 
Abanca culmina la integración de Banco Caixa Geral y garantiza el empleo sin despidos forzosos

Abanca ha finalizado este martes el periodo de consultas con un acuerdo con los sindicatos CC OO, UGT y SIB-fine, centrales que representan un 82% de la plantilla. Los principales objetivos de la negociación fueron armonizar las condiciones laborales de ambas plantillas y resolver el excedente de profesionales derivado de la integración de Banco Caixa Geral. Se pusieron en marcha fórmulas alternativas al despido colectivo, como movilidad geográfica, prejubilaciones y bajas incentivadas.

La renuncia de Abanca a la vía de un expediente de regulación de empleo y su sustitución por la voluntariedad ha sido el eje principal de esta negociación, abierta con la representación sindical de la plantilla el pasado 26 de febrero en el marco del proyecto de integración de Banco Caixa Geral.

En la negociación ha primado la apuesta de Abanca por Galicia y por el empleo. Para reforzar la presencia de Abanca en Galicia se han pactado las condiciones de movilidad geográfica para los servicios centrales de Banco Caixa Geral en Madrid y, como medida alternativa en los casos en los que por las circunstancias personales tal traslado no pueda darse, las salidas voluntarias en los términos pactados.

Para apostar por el empleo, se ha trabajado en un plan de prejubilaciones de forma que no se genere desempleo en las zonas excedentarias: servicios centrales de Madrid y provincias donde se produzca reordenación de oficinas por proximidad, según informa Abanca.

Otro de los puntos fundamentales de la negociación era hacer compatible la calidad de servicio a los clientes con la mejora en las condiciones laborales de la plantilla, en términos de flexibilidad horaria, que permita una adecuada conciliación de vida personal y familiar.

María Camino, directora general de Capital Humano agradeció la responsabilidad de los representantes de la plantilla y mostró su satisfacción por un acuerdo que “refuerza la seguridad del empleo en Abanca y nos permite reforzar nuestra posición de liderazgo en Galicia y nuestro compromiso con las familias y empresas”. @mundiario

Pensionistas. / Pixabay

Pensionistas. / Pixabay

Segundo mes de adelanto de las pensiones

Por otra parte, Abanca informa de que anticipa por segundo mes consecutivo el pago de pensiones a 400.000 clientes. La entidad vuelve a adelantar al día 24 el abono de las pensiones de la Seguridad Social para ayudar a sus clientes mayores a paliar el impacto de la pandemia.

El adelanto de 341 millones tendrá un especial impacto en Galicia, donde uno de cada dos pensionistas tiene su paga domiciliada en Abanca.

Los clientes de Abanca podrán contratar por teléfono tarjetas de débito y banca a distancia y enviar dinero al cajero desde el teléfono móvil. @mundiario

Comentarios