Abanca cierra en seis meses la compra de Bankoa

Reunión del Consejo de administración de Abanca en Donostia-San Sebastián. / Mundiario
Reunión del Consejo de administración de Abanca en Donostia-San Sebastián. / Mundiario

Tras esta operación, Abanca supera los 93.000 millones de euros de volumen de negocio y suma 33 oficinas a su red comercial.

Abanca cierra en seis meses la compra de Bankoa

Abanca ha incorporado a Bankoa a su grupo tras la finalización del proceso de compraventa de la entidad vasca iniciado el pasado mes de julio. Con la incorporación de Bankoa, Abanca supera los 93.000 millones de euros de volumen de negocio y suma a su red 30 oficinas y 3 agencias de empresas, situadas mayoritariamente en el País Vasco.

Tras haberse recibido las autorizaciones finales del BCE y la CNMV, la compraventa de Bankoa se ha completado hoy con la firma de la operación. En la firma han participado, por parte de Abanca el presidente y el consejero delegado, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Francisco Botas, por parte de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, el presidente, Marc Didier, el director general, Paul Carite, y el CFO, Fernando Villanueva, y por parte de Crédit Agricole S.A. (CASA), Francois Rameau, Senior Country Officer Iberia.

Según informa también Abanca, en la mañana de este jueves también ha tenido lugar el primer consejo de administración de Bankoa en su nueva etapa dentro del Grupo Abanca. Como prueba de la confianza de Abanca en el modelo y arraigo territorial de Bankoa, se mantienen en sus funciones los siete consejeros externos e independientes de la entidad vasca, así como su consejero delegado, Jesús Suárez.

Crecimiento y complementariedad

Con la operación, Abanca refuerza su posicionamiento incorporando un negocio complementario con su estrategia, con amplias posibilidades de desarrollo y basado en activos de calidad. Además de complementar y aumentar su red en la cornisa norte, la incorporación de Bankoa refuerza segmentos de negocio que son prioritarios en el plan estratégico de Abanca , como empresas y gestión de patrimonios, y le aporta potencial de crecimiento en líneas como circulante, negocios, consumo y seguros.

La entidad gallega aumenta su volumen de negocio en 4.267 millones de euros (1.754 en crédito a la clientela, 1.496 en depósitos y 1.017 en fondos fuera de balance) hasta situarlo en 93.850 millones de euros. Su red comercial crece con 30 oficinas (y 3 agencias de empresas), situadas fundamentalmente en Euskadi, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid, y suma más de 40.000 nuevos clientes entre particulares y empresas.

La compraventa de Bankoa incluye la firma de un acuerdo comercial de ámbito internacional entre Abanca y Crédit Agricole por el que cada una de ellas pasa a ser socio de referencia preferente de la otra en aquellos países en los que solo opere una de ellas.

La integración de Bankoa en Abanca no supone ningún cambio operativo para los clientes de Bankoa, que mantendrán como hasta ahora las condiciones de sus contratos. Tampoco experimenta cambios el modelo de atención que reciben por parte del equipo de Bankoa, cuyas oficinas renovarán durante el fin de semana su rotulación para incorporar la imagen corporativa de Abanca.

Próxima integración tecnológica

Una vez completado el proceso de compraventa, Abanca inicia ahora el proceso de integración de Bankoa en su plataforma tecnológica. Este proceso, cuya finalización está prevista para el último trimestre de este año, permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las ventajas completas de pertenecer al Grupo Abanca.

Entre ellas destacan unas mayores capacidades tecnológicas, atención personal en una red de 700 oficinas en España y 70 en otros países, acceso a 1.100 cajeros automáticos propios, especialización en segmentos como empresas, banca privada y personal, seguros, agro, mar, y crédito al consumo, mayor diversificación del catálogo de productos, y presencia internacional en 11 países de Europa y América. @mundiario

Comentarios