Abanca y Afundación impulsan los formatos digitales en su programa de educación financiera

El director general de RSC, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, tras suscribir el acuerdo de colaboración en una edición anterior. / Mundiario
El director general de RSC, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, tras suscribir el acuerdo de colaboración en una edición anterior. / Mundiario

El giro hacia las actividades online tiene como objetivo dar continuidad al trabajo que realizan en este ámbito, al tiempo que evitan riesgos sanitarios.

Abanca y Afundación impulsan los formatos digitales en su programa de educación financiera

Abanca y su Obra Social, Afundación, han presentado este lunes su programa de educación financiera para el curso 2020-2021, coincidiendo con la celebración del Día de la Educación Financiera. La oferta educativa que desarrollarán los próximos meses se ha adaptado a la nueva situación provocada por la pandemia de la covid-19 y destaca en ella el giro hacia las actividades online frente a los programas presenciales, aunque se mantendrán aquellos en los que se puedan cumplir las medidas de seguridad sanitaria, y en otros se combinarán contenidos digitales y presenciales. Este cambio tiene como objetivo poder continuar formando a los diferentes colectivos en el ámbito de las finanzas sin correr riesgos sanitarios.

El banco y Afundación consideran especialmente necesario mantener el alcance de su programa de educación financiera, que cada año supera los 100.000 beneficiarios, en un momento como el que estamos viviendo, marcado por las dificultades económicas y la incertidumbre derivadas de la pandemia. En el futuro inmediato muchas personas tendrán que afrontar decisiones complicadas en el ámbito de su economía familiar y es importante que dispongan de los conocimientos necesarios para valorar las diferentes opciones financieras que se les planteen y tomar decisiones acertadas que respondan a sus necesidades.

Las actividades previstas en el programa para este curso 2020-2021 han comenzado este mismo lunes con una conferencia del director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña. La ponencia, titulada ‘La economía española ante la pandemia’, pudo seguirse en directo a través de Afundación TV. En su intervención, Carlos Ocaña repasó el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en la economía española, así como las medidas que se han adoptado y las perspectivas para los próximos meses.

Alianza de Abanca con Funcas

También coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, el director general de RSC, Sostenibilidad y Comunicación de ABANCA y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, han renovado por tercer año consecutivo el acuerdo que mantienen ambas entidades con el fin de colaborar en la mejora del nivel y la calidad de los conocimientos financieros de los ciudadanos. En concreto, el banco y su Obra Social organizan en el marco de esta alianza los programas educativos Young Business Talents y Segura-Mente Abanca.

El primero tiene como finalidad promover la cultura emprendedora entre los jóvenes estudiantes preuniversitarios. A través de un simulador empresarial pueden vivir la experiencia de gestionar una empresa y comprobar cómo cada decisión que se toma afecta a la evolución del negocio. En la última edición participaron más de 11.000 jóvenes estudiantes de 447 centros escolares de toda España.

A lo largo de este mes de octubre podrán beneficiarse también de este completo simulador empresarial los alumnos y alumnas del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), que imparte IESIDE en colaboración con ESIC. Personal de Abanca y Afundación los acompañarán en cuatro sesiones en las que aprenderán a negociar la contratación de productos financieros como pueden ser un préstamo, una línea de crédito o un depósito.

La segunda iniciativa, Segura-Mente Abanca, es un programa escolar basado en la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la aceptación de responsabilidades. En esta tercera edición se mantiene la colaboración con los centros escolares, pero se ha potenciado la gamificación con el fin de conseguir una propuesta más atractiva y acorde con la edad de los participantes, así como con la transformación que ha provocado la covid-19 en el ámbito de la docencia. En la última convocatoria del programa cerca de 68.000 niños y niñas trabajaron conceptos vinculados al ámbito de los seguros.

Formación desde la infancia

En este nuevo curso escolar marcado por la crisis sanitaria, se incorpora al catálogo de actividades una nueva propuesta en formato virtual para los más pequeños. Se trata del videojuego ‘La loca aventura del ahorro’, en el que, a través de las aventuras de una pandilla de amigos del planeta Muy Loco, los participantes toman conciencia de que el dinero se consigue con esfuerzo y de que es necesario contar con una planificación financiera para poder cumplir nuestros sueños, así como de la importancia del ahorro y la solidaridad.

Se mantienen además otras propuestas habituales para este colectivo, como el Gran Prix Financiero, actividad presencial para niños y niñas de Educación Primaria en la que aprenden la importancia de una correcta gestión del dinero, que se realizará con aforos más reducidos, y las representaciones teatrales, que este curso serán en streaming. Los escolares podrán disfrutar del montaje teatral Laberinto, producido por Zarándula por encargo de Abanca, en el que se abordan temas como el consumo responsable o saber valorar lo que tenemos.

Educación secundaria y bachillerato

Para los jóvenes estudiantes de secundaria se organiza de nuevo el ciclo de conferencias ‘Preparados para dar el salto’, aunque pasarán de formato presencial en los centros escolares a streaming. En este curso se ofrecen dos ponencias, tituladas Caminando por la vida cara a un comportamiento financieramente responsable y ¿Eres consciente del mundo en el que te ha tocado vivir y en el que vas a trabajar?. El ciclo ha comenzado este lunes con una charla en el IES de Arzúa a la que asistieron 25 estudiantes de economía de 4º de ESO.

También tendrá nuevo formato online el programa promovido por Junior Achievement y la AEB Tus finanzas, tu futuro, que cuenta con la colaboración de Abancay Afundación. La actividad, dirigida a jóvenes de entre 13 y 15 años está estructurada en tres sesiones de una hora a la semana en las que el alumnado reflexiona sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada, aprenden a elaborar un presupuesto equilibrado y toman conciencia de la importancia del ahorro.

Concurso ‘La Galaxia Financiera’

Abanca ha lanzado también este lunes en Cuentas Claras, el blog del banco, la tercera edición del concurso de competencias financieras La Galaxia Financiera, dirigido a personas de 16 a 65 años. Los participantes tienen que poner a prueba su nivel de conocimientos en temas como las finanzas personales, la ciberseguridad o conceptos financieros del glosario del blog. El ganador conseguirá un Google Home. @mundiario

Comentarios