Abanca activa los primeros cajeros para mejorar la cobertura e inclusión financiera del rural

Rótulo de Abanca. / Mundiario
Rótulo de Abanca. / Mundiario

Chandrexa de Queixa, A Arnoia, Lousame, Toques y O Páramo cuentan ya con estas nuevas infraestructuras.

Abanca activa los primeros cajeros para mejorar la cobertura e inclusión financiera del rural

Abanca ha finalizado en los municipios de Chandrexa de Queixa (Ourense), A Arnoia (Ourense), O Páramo (Lugo), Toques (A Coruña) y Lousame (A Coruña) la instalación de los cinco primeros cajeros automáticos que forman parte del acuerdo suscrito por el banco con la Xunta de Galicia para dotar de servicios financieros aquellas localidades del rural gallego que hasta ahora no disponían de ellos.

Las cinco infraestructuras que ya están en funcionamiento facilitarán que los vecinos y vecinas de estas localidades puedan disponer de efectivo y realizar las gestiones más habituales sin tener que desplazarse a otro término municipal, favoreciendo su inclusión financiera.

Representantes de ambas instituciones realizaron una visita esta mañana al dispositivo ubicado en el concello ourensano de Chandrexa de Queixa, que dará servicio a los cerca de 500 habitantes que residen en este término municipal. En el acto participaron el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y el director xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos, David Cabañó. Por parte de Abanca, se desplazaron a comprobar la instalación el director de Negocio Institucional Galicia, Asturias y León, Lino Comesaña; la directora de zona Ourense-Este, María José López, y el coordinador de Negocio Institucional en Ourense, Mateo Alonso.

La capilaridad de la red comercial de Abanca en Galicia sitúa a la comunidad gallega como la segunda comunidad autónoma con mayor accesibilidad a servicios financieros. Solo un 12% de los municipios carecen de oficina frente al 51% que no disponen de ella en el resto de España. Gracias al acuerdo suscrito por Abanca y la Xunta de Galicia, la población de 36 nuevas localidades podrá acceder a los servicios financieros básicos en su entorno más cercano.

Está previsto que la instalación de los dispositivos continúe durante las próximas semanas y que el proceso finalice en el mes de mayo. Los nuevos cajeros estarán ubicados en once municipios de A Coruña (Aranga, Coirós, Dodro, Lousame, Paderne, Santiso, Toques, Vilasantar, Vilarmaior, Dumbría y Monfero), tres de Lugo (O Páramo, Ribeira de Piquín y Samos) y 22 de Ourense (A Arnoia, Baltar, Os Blancos, Carballeda de Avia, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Larouco, Lobeira, Melón, Oímbra, Petín, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Rairiz de Veiga, Taboadela, A Teixeira, A Peroxa, Vilar de Santos y San Xoán de Río).

Formación y atención al usuario

La colocación y puesta en servicio de estos cajeros automáticos va acompañada de un plan de formación y capacitación digital que comienza mañana miércoles, 16 de marzo, en el municipio lucense de O Páramo. Hasta el momento están previstas en total 18 sesiones formativas en aquellos concellos que lo han solicitado. Las próximas se desarrollarán el 17 de marzo en Chandrexa de Queixa (Ourense) y el 24 de marzo en Lousame (A Coruña).

Cada acción formativa tendrá una duración de dos horas y en ella se enseñará a los asistentes cómo funciona el cajero y cuáles son las operaciones más habituales que se pueden hacer, incluyendo una demostración práctica siempre que sea posible. También se ofrecerán consejos básicos de seguridad y se resolverán las dudas que puedan tener los asistentes.

El objetivo de este plan es ofrecer la formación necesaria a las personas que van a utilizar estos dispositivos, muchas de ellas mayores de 65 años y poco digitalizadas, para que puedan realizar sus gestiones con confianza y todas las garantías de seguridad. Con esta iniciativa, el banco quiere contribuir a evitar problemas de exclusión financiera y a reducir la brecha digital existente en la actualidad, que afecta especialmente a las personas de mayor edad y de entornos rurales.

Abanca también ha habilitado el número de teléfono 900 81 55 00 para ofrecer asesoramiento gratuito a aquellas personas que lo necesiten. A través de una llamada telefónica podrán resolver dudas, solventar las incidencias que puedan surgir en el uso de estos cajeros automáticos o realizar consultas sobre productos y servicios financieros. Asimismo, a través de este teléfono se podrá concertar cita previa para recibir atención en una oficina de Abanca en el caso de que fuese necesario.

Todas estas medidas complementan las que ya ha puesto en marcha el banco para ofrecer la mejor atención a sus clientes mayores de 65 años, como la atención en ventanilla en toda su red comercial hasta las 14 horas, el compromiso de no cerrar ninguna oficina en los 134 concellos gallegos en los que es la única entidad que presta servicio, el adelanto de la pensión al día 25 o la simplificación de los menús de los cajeros ubicados en los entornos rurales. @mundiario

Comentarios