El 95% de la población venezolana está amenazada por la pobreza y desnutrición

Ciudadana venezolana. / losandes.com.ar
Ciudadana venezolana. / losandes.com.ar

Alrededor de 30 millones de venezolanos estarán en riesgo de caer en pobreza y desnutrición a finales de este año según la Fundación Arturo Uslar Pietri y Acción Democrática.

El 95% de la población venezolana está amenazada por la pobreza y desnutrición

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso a mediados de julio un diagnóstico que hacía esperar un final de año en el que Venezuela termine con "el peor desempeño" en inflación y crecimiento a nivel mundial. Estos datos oficiales terminan por confirmar la veracidad del estudio.

 La investigación de la fundación se sirvió de seis variables para predecir la pobreza en el modelo del país: la inflación, el Producto Interior Bruto, el salario mínimo y los costes del petróleo, de la compra de productos básicos y el coste de dólares en bolívares. Antonio Ecarri, explicó que, de los 30 millones en peligro de pobreza, 23 millones de ciudadanos están en riesgo de pobreza extrema y, de estos, 10 son personas entre los 0 y 19 años.

 "Nos dimos cuenta que en el año 2000, cuando Hugo Chávez estaba iniciando su gobierno, había entre 10 y 11 millones de pobres en Venezuela", narra Ecarri a 'La Tercera'. "En 2006 esa tasa bajó y llegó a estar entre ocho y ocho millones y medio. Luego, a partir del 2012 y 2013, comienza un deterioro acelerado".

Datos del FMI del mes pasado evidenciaron que la escasez de productos básicos como alimentos y fármacos alcanza en algunas regiones del país iberoamericano el 80 por ciento, lo que se traduce en un gran descontento social y define el clima de necesidad que pasa el país.

Comentarios