10 ensayos que ayudan a entender cómo se mueve el dinero

Albino Prada. / Mundiario
Albino Prada. / Mundiario

Cómo influyen las decisiones políticas, cómo se producen las burbujas, por qué se dejan o se pinchan, políticas de izquierdas, de derechas… Si te interesan estos temas, Joaquín Estefanía te brinda respuestas.

10 ensayos que ayudan a entender cómo se mueve el dinero

El periodista Joaquín Estefanía ha elaborado un listado de varios ensayos que ayudan a entender cómo se mueve el dinero. Esta es su lista en Librotea y los comentarios a los 10 libros seleccionados que también recoge MUNDIARIO:

1) Comportarse como adultos, de Yanis Varoufakis: “Memorias del exministro de Finanzas de Grecia en las que cuenta cómo se llegó a que este país fuese el más perjudicado por la Gran Recesión y las continuas negociaciones con la troika. Muy esclarecedor”.

2) De buenos banqueros a malos banqueros, de Aristóbulo de Juan: “Uno de los máximos testigos de la banca española del siglo XX (como banquero y como regulador) analiza las crisis del sector financiero en nuestro país en  sus diferentes etapas hasta hoy mismo”.

3) El final del desconcierto, de Antón Costas: “El principal reto de las democracias maduras es encontrar un nuevo contrato social entre los ciudadanos, una vez roto el que se construyó, con tantos sufrimientos, después de las dos guerras mundiales”.

4) La economía de la democracia 1976-2016, de Miguel Ángel Noceda, coordinador: “Tres ministros de Economía de la democracia, Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Luís de Guindos, dialogan acerca del punto al que ha llegado nuestro país y las reformas que quedan por hacer para profundizar en la modernidad”.

5) La larga depresión, de Michael Roberts: “El autor, que ha trabajado toda su vida en la City londinense, estudia desde una perspectiva marxista la larga crisis económica que ha sufrido el mundo, explicando los por qué de lo sucedido y, también, por qué volverá a ocurrir”.

6) La gran encrucijada, de Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego: “El cambio climático y la transición energética analizados desde una perspectiva pluridisciplinar. Estamos en un ciclo de excepción y emergencia para abordar el primer problema del planeta”.

7) La sociedad del descenso, de Olivier Nachtwey:  “Más pobres, más desiguales, más precarios, menos protegidos, más desconfiados y menos demócratas. Este es el balance de la Gran Recesión en la que el ascensor social se ha frenado o incluso se ha detenido. Ello genera polarización”.

8) El despilfarro de las naciones, de Albino Prada Blanco: “¿Cuál es el principal problema de la humanidad, la escasez de tantos o el despilfarro de los demás? Basado en una perspectiva histórica, el libro llega al actual desorden económico”.

9) Otra economía es posible, de Manuel Castell (et al): “La búsqueda de la vuelta a un statu quo anterior a las dificultades es la salida que buscan las élites a cada una de las crisis. Pero también surgen de ellas experimentos innovadores orientados a la satisfacción de las necesidades humanas”.

10) La senectud del capitalismo, de Lluís Boada: “Los jóvenes como principales afectados por las dificultades de la Gran Recesión, y la economía como algo inseparable de las humanidades. Elementos para analizar si el capitalismo, una vez más, está al borde del colapso o resucitará”. @mundiario

Comentarios