7 útiles consejos para proteger la seguridad de tu monedero bitcoin

Bitcoin wallet. TechWorm
Bitcoin wallet. / TechWorm

El sistema de transacciones con criptomonedas puede ser vulnerable si no se toman las correctas medidas de precaución. Toma nota de algunas recomendaciones.

7 útiles consejos para proteger la seguridad de tu monedero bitcoin

La fiebre de las criptomonedas crece y se abre paso en medio de las críticas y los rumores. El principal dardo que debe esquivar a diario el bitcoin es el cuestionamiento por la inestabilidad de su valor y más adelante aparece la vulnerabilidad de su sistema de seguridad.

El hackeo al mercado de minería NiceHash encendió las alarmas hace poco. En pleno auge de la criptodivisa los piratas cibernéticos orquestaron un ataque con el que robaron alrededor de 4.700 bitcoins, lo que equivale a unos 70 millones de dólares. Y como la moneda virtual no cuenta con el respaldo de ninguna entidad financiera, por supuesto, la firma dio por perdido el abultado monto.

En ese sentido, uno de los mayores desafíos a la hora de operar con bitcoins es elegir una billetera digital. Sobre todo si se tiene en cuenta que las plataformas de transacciones con dinero virtual pueden ser vulnerables si no se toman las correctas medidas de precaución. No te vamos a decir cuál es la mejor opción, pero si te dejamos algunos consejos que nos comparten desde el diario digital argentino Infobae para evitar una tragedia económica:

1. El protocolo. El punto más importante a tener en cuenta a la hora de elegir una billetera en la web es el protocolo que la misma sigue se trata. Si es HTTPS, entonces significa que la información que se transfiere está cifrada. Y eso es justo lo que debemos buscar.

2. Multifirma. Es una opción fundamental para protegerse de los robos y los ataques cibernéticos. La razón es sencilla: la multifirma implica que se necesitarán varias claves privadas para transferir o gastar los bitcoins de la cuenta. Lo cual brinda mayor seguridad y dificulta la tarea de los malintencionados.

3. Usar un cliente bitcoin versátil. Permite cambiar a una nueva dirección con cada operación.  Es ideal para acompañar la tarea de ocultar la dirección IP.

4. Tener control sobre los bitcoins. En este punto Infobae destaca que es importante que el usuario tenga acceso a las claves privadas del monedero de bitcoins; de lo contrario, no tiene control sobre ellos. Estas claves permiten decidir cómo y cuándo transferir las monedas de la billetera y también brinda la posibilidad de realizar un backup fuera del servicio.

5. Hacer un respaldo o backup. Indispensable. No solo para las criptomonedas o el mundo financiero. Esta medida de seguridad vale para todo lo que acontece en el mundo digital. No basta solo con tener los datos en la nube, además, es crucial que exista un correlato de esa información en un hardware como puede ser un disco o pendrive. Es necesario tomar todas las precauciones posibles para evitar tragedias.

6. Transparencia. Los expertos recomiendan que la billetera sea de código abierto, ya que esta forma asegura dos ventajas principales: saber cómo se está asegurando el bitcoin y verificar de manera efectiva si hay alguna vulnerabilidad, según apunta el sitio Bitcoin.com.

7. Cifrar la billetera. Infobae subraya que la billetera debe estar cifrada siempre. En caso de tener la billetera en una computadora propia, ésta se puede encriptar, bien sea la unidad completa o solo el espacio donde se encuentran los archivos de dinero virtual. @mundiario

Comentarios