El 60% de las empresas venezolanas han quebrado bajo el Socialismo del siglo XXI

Hugo Chávez y Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela. / RR SS
Hugo Chávez y Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela. / RR SS

Durante los últimos cinco años de "socialismo" en Venezuela, el 60% de sus negocios han cerrado, a raíz de la grave crisis económica y los controles impuestos por el régimen de Nicolás Maduro.

El 60% de las empresas venezolanas han quebrado bajo el Socialismo del siglo XXI

El Socialismo del siglo XXI es un término político usado para describir la interpretación de los principios socialistas defendidos primero por Heinz Dieterich en 1996 y luego por líderes latinoamericanos como Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil. Ha sido una corriente cuya promesa estaba en sacar de la miseria a miles de latinoamericanos.

El Socialismo del siglo XXI ha sido especialmente aplicado en Venezuela, donde según el Consejo Nacional de Comercio y Servicios de Venezuela (Consecomercio), de cada diez empresas que se abrieron hace cinco años, solo cuatro sobreviven hoy. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, explicó que los comerciantes no tienen fondos suficientes para pagar los salarios de sus trabajadores porque el régimen aumenta unilateralmente los salarios, pero mantiene controles de precios en los pocos productos disponibles en el mercado.

El poder adquisitivo de los venezolanos ha disminuido: no solo no hay suficientes productos en el mercado, sino que tampoco hay dinero para comprarlos. Esto se debe a que Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo y los salarios más bajos de la región.  La crisis se ha profundizado aún más porque los empresarios han pasado más de dos meses sin adquirir la moneda extranjera necesaria para importar la materia prima que servirá para producir bienes. Esto los ha obligado a ir al mercado paralelo del dólar, lo que hace que sea más costoso y difícil mantener y operar un negocio.

Como parte de esta crisis que empeoró con la caída de los precios del petróleo en 2014 y la apropiación indebida de fondos públicos, Venezuela enfrenta una grave escasez de alimentos y medicinas básicas que según los empresarios se debe a la caída de la producción nacional y su incapacidad para acceder a las monedas controlado por el gobierno.

Este año el PBI venezolano caerá cerca del 12%, un descenso que ha estado creciendo desde 2012 y que pronto superará el 35%. La situación económica que vive Venezuela es común únicamente en tiempos de guerra y para las naciones que participan directamente en ella. De las 800,000 empresas existentes en Venezuela antes de que Hugo Chávez llegara al poder en 1999, solo quedan 230,000, lo que significa la "muerte" de al menos 570,000.

La economía en Venezuela ha retrocedido casi cincuenta años en términos de ingreso per cápita y suministro de bienes y servicios, mientras que otros países de la región cuyos sistemas son distintos, en general han estado creciendo económicamente. Debido a sus condiciones históricas únicas, Venezuela y su socialismo se contrastan con las aplicaciones previas del socialismo en otros países, especialmente europeos. @mundiario

Comentarios