6 errores que cometes en tu CV y que te impiden conseguir un buen trabajo

Elaborar una buena hoja de vida es crucial para conseguir un trabajo. / graphicstock.com
Elaborar una buena hoja de vida es crucial para conseguir un trabajo. / graphicstock.com

¿Cansado de ir a entrevistas de trabajo y de enviar currículos por Internet? ¿No has pensado que quizás el fallo lo tengas en tu CV? Descubre los errores más comunes.

6 errores que cometes en tu CV y que te impiden conseguir un buen trabajo

Todos sin excepción buscamos una oportunidad laboral que nos haga sentir nuevamente, o por primera vez en la vida, que hemos encontrado en nuestras vidas el equilibrio que necesitábamos y es algo que debes recordar para mantenerte motivado al éxito.

Llegar a este punto, y conseguir ese trabajo que tanto anhelamos, o poder llegar a un más alto con otro que, sencillamente desbarate todas nuestras máximas expectativas, es un proceso largo, tenso, y complicado, pero no imposible, solo necesitas saber un par de secretos.

Y es que la primera faceta que ofreces a otra compañía, negocio, empresa, u organización es muy importante. Pero no hablamos de tu entrevista, hablamos de lo que te permitirá conseguirla; tu currículo. Para esto, analiza los errores más comunes que debes evitar:

1.- La profesionalidad en papel no lo es todo

 

En años anteriores la primera recomendación que a cualquiera se le podría ofrecer, sería que se escribiese una hoja de vida con la mayor cantidad de tecnicismos, lenguaje avanzado, y palabras que ofrezcan, ante una buena comprensión lectora, una buena consideración de ti.

Esto ya no es fundamental, para ser claros lo que se busca en los tiempos que vivimos, es sencillez, representación, innovación, y cambios fructíferos para todos los involucrados.

Por lo que es recomendable limitar el lenguaje, o inclusive, resumir lo más posible siempre que puedan salvarse los hechos e información más relevante.

2.- Cuidado con lo que escribes.

 

Actualmente es una práctica muy común y que se ha popularizado por mucho tiempo. Y es que el ser humano siempre ha tenido la costumbre de buscar siempre agregar un “toque personal”, o ha pensado que “hay que ponerle un poco de maquillaje a esto”.

No recurras a palabras que sean extremadamente rebuscadas, ni optes por colocar algo que bien puede sonar perfecto en tu cabeza en combinación de otras frases. La utilización de este tipo de “forma de redacción” te llevará a un punto en el que no avanzarás y te auto-limitarás.

Usa un lenguaje más relajado a la hora de la redacción, sé tú mismo, y no dejes que impere el “quiero ser el que más resalte por esto”, pues es precisamente eso lo que puede no llevarte a ninguna parte.

3.- Esa fuente… como que no ¿sabes?

 

Si bien quieres hacer que se vea todo como algo menos formal, y quieres que tenga un toque más personal siguiendo los anteriores consejos, no te metas con las reglas de presentación.

Los estándares siguen sin haber cambiado mucho por esa parte, y es que a pesar de lo que se busca o se quiere, puedes parecer como una persona que le resta importancia al usar una fuente como esta. Es esencial que mantengas lo que rige tal como está y punto.

4.- Einstein dijo una vez…

 

Citar a figuras importantes en cualquiera de los temas con los que se relacionan o que puedan ser relacionados puede sonar como una idea perfecta. Pero no lo es.

Utilizar inspiración ajena no siempre es bien visto, y por ingenioso que puede verse todo desde tu perspectiva, no te lo recomendaríamos en lo absoluto. No hace falta que seas ortodoxo, pero trata de no ser tan poco ortodoxo.

5.- La originalidad es clave pero…

 

Los emoticonos son divertidos, ayudan a colorear, relajar, y darle un aire distinto a todas las situaciones de nuestras vidas en general. Pero por nada del mundo consideres agregarlos dentro de una carta de postulación para un puesto.

Reafirmamos el punto nº 1, pero no debes ser extremista. Mantente en un punto intermedio que pueda funcionar para cualquier parte involucrada. Recuerda que si bien solo un reclutador puede leerlo a la hora de llamarte, no sólo te presentas de cara a un reclutador.

Todo el departamento de recursos humanos, y lo que es más, los gerentes, seguramente van a estar enterados de esos estados de ánimo que profesas con tus signos de puntuación, y a fin de cuentas puedes llegar a ser visto como una persona que no posee seriedad.

6.- Todos para uno y uno para todos

 

Cuando tus competencias son variadas, o te has formado de una forma muy polifacética, lo que más debe sobresalir entre tus suposiciones, y en toda tu consideración, es que no puedes ofrecer un “CV general”.

Piénsalo muy bien, quizá eres un doctor/cantante/bailarín/técnico/carpintero pero… ¿A qué hospital le interesa saber que puedes tomar el pulso de un paciente y arreglar una silla después? ¿Lo ves ahora?

Mantén tu currículo actualizado y sobre todo, uno para cada una de tus competencias bases o intereses laborales primordiales. No en todas partes importan tus distintos y muy pocos relacionados niveles de educación, aprendizaje, o capacitación.

Prepara cada currículo de la forma en que es debida o esperada para cada situación o área de desempeño, y trata de ofrecer solo lo que de verdad puede suponer una ventaja por sobre otro postulante del mismo ramo.

Quizás has leído todo este artículo y has dicho: “No quiero ser un asalariado más, "¡Quiero independencia!” Pues siempre puedes probar negocios independientes para emprendedores sin experiencia.

¡Tomando nuestras recomendaciones, tu éxito está tan seguro como tus ganancias! ¡Comparte tu opinión y haznos saber cómo conseguiste tu trabajo actual!

Comentarios