El 55,5% de los españoles sí confía en recibir una pensión pública cuando se jubile

Niño y anciano. / Fundación Mapfre
Niño y anciano. / Fundación Mapfre

Por contra, el 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile. Los menos confiados son las mujeres y los jóvenes de entre 18 a 20 años.

El 55,5% de los españoles sí confía en recibir una pensión pública cuando se jubile

Un reciente estudio de la Fundación Mapfre llamado ‘Opinión de los españoles sobre el sistema de Pensiones’ deja entrever las dudas y la falta de confianza de millones de españoles con respecto a su jubilación. Quienes menos esperanza tienen en el sistema de pensiones español son las mujeres y los jóvenes de entre 18 a 29 años.

Los datos reflejan que el 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile. Por sexo, el 36,8% de los hombres y el 52,2% de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.

Respecto a Comunidades Autónomas, los habitantes de Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) son los que superan el 50% en cuanto a desconfianza a la hora de recibir una pensión pública.

La mayoría son optimistas

Pero, a pesar de estas cifras hay otra que refleja que no son la mayoría de españoles los que desconfían del sistema de pensiones. El 55,5% de los españoles sí que confía en recibir una pensión pública a la hora de la jubilación. los hombres, con el 63,2%, son los más optimistas, frente al 47,8% de las mujeres. Por edades, los encuestados que tienen entre 46 y 60 años son los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública cuando se jubilen.

Por Comunidades Autónomas, Además, por regiones, las personas que residen en Baleares (71,2%), Andalucía (64,4%), Murcia (63,3%), Aragón (63,2%), Extremadura (59,8%) y La Rioja (59,6%) son los españoles más optimistas sobre la posibilidad de recibir una pensión pública cuando se jubilen.

Metodología

La Fundación Mapfre ha realizado este estudio a través de encuentas. Cada encuestado ha respondido, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿A qué edad te gustaría jubilarte? ¿A qué edad crees que podrás jubilarte realmente? ¿Confías en recibir una pensión pública en el momento de la jubilación? Y si es así, ¿Crees que será suficiente para mantener tu nivel de vida? La encuesta se ha realizado a 2.702 personas del territorio nacional (de entre 18 y 60 años) durante los días 7 al 18 de noviembre de 2016.

Comentarios